Con el primer concurso de Altares de Muertos 2016, el Museo de Historia Mexicana (MHM) de esta ciudad busca promover la celebración del Día de Muertos y fomentar las tradiciones populares mexicanas…

El recinto dio a conocer que en este concurso podrán participar todas las personas que así lo deseen de manera individual o en equipos de máximo cuatro personas quienes deberán comprometerse a usar en su altar los elementos tradicionales que se presentan en la ofrenda de muertos.

Señaló que, además, se dará libertad a los participantes de utilizar objetos diversos que complementen e impriman su creatividad a los altares que realizarán.

El Altar, precisó, deberá estar dedicado a una figura pública ya fallecida del medio artístico, político, histórico o científico de México, para lo cual el Museo designará un espacio para montarlo, el cual no excederá de una dimensión de 3 por 2 metros.

El montaje de los Altares se realizará el próximo 30 de octubre en la explanada del Museo de Historia Mexicana donde se calificará el uso de elementos tradicionales, originalidad, presentación y narración del mismo ante un jurado calificador.

El Museo enfatizó que el Altar deberá presentar sólo elementos tradicionales de la cultura mexicana, pues en caso de integrar objetos alusivos a “halloween” –tradición estadounidense del Día de Brujas”— será descalificado.

Refirió que el jurado calificador estará compuesto por especialistas en historia, artes visuales y diseño, los cuales evaluarán su calidad, contenido, apego a la tradición mexicana de Altares de muertos, creatividad, selección y uso de materiales y acabados.

Los premios se entregarán el mismo día al finalizar la presentación artística, el primero de los cuales constará de una cena para cuatro personas en un hotel de la localidad y entradas al cine, con un consumo máximo de cuatro mil pesos y un regalo del Museo.

El segundo lugar tendrá un valor de dos mil 500 pesos por una cena para cuatro personas, entradas al cine y un regalo del Museo; mientras que el premio al tercer lugar consiste en entradas al cine y un obsequio del MHM.

Advertisements