El periódico español “El País” dio a conocer información sobre millonarias entregas de dinero que se hacían en hoteles céntricos de México al grupo criminal “Los Zetas”. El dinero se obtenía por la venta de cocaína en el continente europeo.

En un reportaje del periodista José María Irujo, el diario español señala que Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como “El mono”, y quien fungía como presunto enlace de “Los Zetas” en Europa, guardaba en sus computadoras varios documentos de Excel en los que se detallaban 59 millonarias entregas de dinero en bolsas de viaje y maletas a los jefes de la organización criminal en diferentes hoteles de México.

Muñoz Luévano fue detenido en marzo pasado en su casa en Madrid.

“Según la contabilidad, a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el dinero se había obtenido en solo seis días mediante la venta de 2.100 kilogramos de cocaína en Europa que repatriaron a la organización 63 millones de euros convertidos posteriormente en 75,6 millones de dólares”, informa el diario español.

De acuerdo al reportaje de Irujo, las anotaciones sobre las entregas de dinero se encontraban en cinco hojas de una tabla de Excel denominada “sam 16254.xlsx” y en un documento de Word, “director dólares.docx”.

Los datos reflejaban la entrada de cocaína a Europa entre 2012 y 2013, y se mencionaba el precio que se paga por kilogramo, que es entre 32 mil y 34 mil euros, así como su conversión en dólares estadounidenses y la entrega paulatina del dinero recaudado a miembros de la organización criminal mexicana.

La mayoría de las entregas del dinero repatriado desde Europa, añade “El País”, fue llevada a cabo en hoteles de la Ciudad de México, así como en estacionamientos o en concesionarias de autos.

“Los receptores de las entregas, en muchos casos, son Bebe, Pedro, Rich, Juan, Rafa y Tony. Se cree que el apodo de Bebe corresponde a Juan Cuitlahuac Martínez Hernández y el de Tony a Ricardo Fuyivara”, puntualiza el diario.

El autor del reportaje recuerda que Estados Unidos ha solicitado a España la extradición de Juan Manuel Muñoz, a quien considera “un miembro importante de la organización delictiva de los Zetas vinculado con políticos mexicanos de alto nivel”.

El diario español detalla los movimientos registrados en los documentos de Excel hallados en las computadoras tras la intervención policial en el domicilio madrileño de Muñoz Luévano.

Advertisements