Como es costumbre de la administración que encabeza Fernando Zamora la culpa es de otros, pues ellos buscaron las esculturas gigantes y no pudieron encontrarlas  

Toluca, México.- Ante el abandono de los catrines monumentales que formaron parte de los tres festivales del alfeñique anteriores, el titular de Cultura de Toluca, Emmanuel Sánchez López, aseguró que es responsabilidad de la pasada administración, pues la actual gestión las estuvo rastreando hasta encontrarlas; pero ya en un estado de deterioro que impidió fuera posible utilizarlas, no sólo por lo que implicaba su restauración, sino también por seguridad. Sin embargo la reportera de Metro Toluca las encontró.

En entrevista luego de la información dada a conocer por el periódico Metro, donde se observa las enormes estructuras arrumbadas en el predio del ex rastro municipal, indicó que una vez que fueron encontradas se evaluó el daño, pero costaba casi 600 mil pesos su reparación, aunado a que no se garantizaba la seguridad de la estructura.

Indicó que ante ello se decidió utilizar 9 catrinas que estaban en el Museo del Alfeñique, un cráneo monumental y dos catrines más un poco más grandes, que ya han servido para el Festival Cultural del Alfeñique. El costo de reparación total de estas piezas fue de 15 mil pesos

Indicó que desde marzo se empezó a buscar los catrines monumentales, por lo que se hizo todo un rastreo que permitió saber que primero estaban en la bodega de Alumbrado Público, y después en el ex rastro municipal, se detectó que el deterioro era importante, por lo que se buscó al Grupo Faro de Oriente para que los revisara, quien determinó que era mejor contar con nuevas piezas.

Sin embargo, se buscará su reparación para utilizarlos el próximo año, cuando ya se haya presupuestado su reparación, y el material que deseche de las actualesestructuras, se reutilizará en la mayor medida posible.

Indicó que el costo de los catrines monumentales fue de 600 mil pesos, por lo que ahora nuevamente se tendría que erogar una cantidad similar, que no estaba presupuestada.

Asimismo, mencionó que por seguridad de las personas no se colocaron en otro espacio que no fuera la Plaza Cívica de Toluca, donde está siendo colocada la Capilla Sixtina, aunado al evidente deterioro.

De optar por remozar los grandes catrines, seguramente habrá una licitación, dependiendo del monto, pero quizás sea prudente que el mismo grupo que las elaboró se acerque.

Redacción El Sol de Toluca / Silvia Gónzález Tenorio

Advertisements