Entre 40 y 50 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados o diseminados, bajando las posibilidades de curación y aumentando el costo del tratamiento.

Por pena y desidia las mujeres seguimos sin tomar medidas que ayuden a la detección oportuna del cáncer de mama, lo que resulta en que México ocupe el primer lugar del mundo por muertes como consecuencia de esta enfermedad, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista del Programa Estatal de Cáncer de Mama del Instituto de Salud del Estado de México, Olimpia Georgina Vidales Calderón.

Al dictar la Conferencia “Prevención de cáncer de mama” ante estudiantes, académicos y trabajadores administrativos del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, la experta de la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama subrayó que 41.3 por ciento del total de los casos nuevos en México ocurre en mujeres menores de 50 años.

En tanto, puntualizó Vidales Calderón, entre 40 y 50 por ciento de los casos se diagnostican en estadios avanzados o diseminados, bajando las posibilidades de curación y aumentando el costo del tratamiento.

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, sostuvo que existen algunos factores de riesgos que no se pueden evitar, como los antecedes heredo-familiares, ser portadora de alteración en los genes BRCA1 o BRCA2 y el inicio temprano de la menstruación, entre otros; sin embargo, se pueden tomar algunas medidas preventivas, como mantenerse físicamente activa, evitar el sobrepeso, dar lactancia materna y evitar el embarazo tardío o ningún embarazo.

Olimpia Georgina Vidales Calderón citó entre los síntomas más significativos de este padecimiento el endurecimiento, hendidura, erupción, enrojecimiento o ardor, fluido desconocido, huecos, protuberancia, venas crecientes, hundimiento del pezón, asimetría, piel de naranja y bultos internos.

En el marco de este ejercicio académico, el director de Servicios al Universitario, César Tarango González, subrayó que “prevenir es vivir” y pidió a los alumnos de bachillerato replicar esta información y compartirla con sus padres, hermanas, tías y vecinas.

En tanto, la directora del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, Laura Espinoza Ávila, expresó que una vez más la institución opta por dar información de carácter preventivo, que los universitarios compartirán con quien más quieren.

Cabe destacar que la Unidad de Especialidad Médica en Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama Toluca se ubica en Avenida Solidaridad las Torres s/n, esquina Juan Aldama, en la Colonia “El Parque”, donde se realizan mastografías gratuitas; para agendar una cita es necesario llamar a los teléfonos (01 722) 2 10 69 83, 2 12 64 26 y 2 80 01 69.

Advertisements

¿Qué te parece?