Cd. de México (18 octubre 2016).- Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia, ya está en la lista de aspirantes a la Gubernatura del Estado de México.

En los últimos dos meses, el funcionario ha encabezado por lo menos 11 actos públicos en esa entidad.

Lo mismo en las ferias de servicios de fin de semana –donde se reparten despensas y dinero en tarjetas– que entre semana, acompañado por funcionarios y legisladores del Edomex, y llevando la representación del Presidente Enrique Peña.

Políticos mexiquenses de Oposición consideraron que el activismo de Guzmán es un “destape” de sus aspiraciones frente a la contienda electoral.

De acuerdo con priistas consultados, el despliegue de Guzmán pretende fortalecer su imagen, acercarlo a la ciudadanía y que recorra el territorio mexiquense.

Recordaron que Guzmán no sólo ha participado en actos masivos, acompañado del Gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila, sino que también ha acudido a diversos encuentros con políticos y ceremonias en representación del Presidente Enrique Peña.

Incluso aseguraron que el funcionario ha acompañado a diversas reuniones a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Rosario Robles, considerada como “la encargada de la operación política” en la entidad.

Políticos mexiquenses de oposición opinaron que el activismo de Guzmán es un “destape” de sus aspiraciones frente a la contienda electoral.

El senador Alejandro Encinas expresó que la promoción de Guzmán exhibe la debilidad de los priistas que hasta ahora han manifestado su intención de pelear por la Gubernatura.

“Está en una abierta promoción política, intentando medir su capacidad de arraigo en el Estado de México, aunque deberá tener cuidado con el fuego amigo, porque son capaces de cerrarle las puertas”, declaró.

“Es insólito que un funcionario con esa posición realice lo que parecen actos anticipados de campaña con recursos públicos. Es muy delicado, porque para eso se requiere de la autorización del Presidente. En el Estado de México no pasa nada que Peña no autorice”.

La senadora del PAN Laura Rojas pidió que el funcionario aclare públicamente sus intenciones políticas y, en caso de confirmar su intención de competir, se separe del cargo que ostenta en la Presidencia.

“Su promoción es inusual y absolutamente inapropiada. Si lo están placeando para que sea candidato y él tiene aspiraciones pues que lo defina y que renuncie a su posición como funcionario federal”, demandó.

El representante del PAN ante el INE, Francisco Gárate, señaló que existe un activismo político inusitado en el Estado de México para posicionar a Guzmán.

“Con el evento de este fin de semana (en Zinacantepec) lo que estamos viendo es un activismo inusitado de un servidor público federal en el Estado de México”, aseveró.

REFORMA publicó que en los útimos dos fines de semana el jefe de la Oficina de la Presidencia ha encabezado actos masivos para la entrega de despensas y tarjetas electrónicas con dinero, todo con cargo al erario.

Redacción Reforma 

Advertisements