Así lo sostuvo el presidente de El Colegio Mexiquense y de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, durante la presentación del libro de su autoría, Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

El estado laico es una de las mayores aportaciones de Benito Juárez García, quien además inició al México moderno, sostuvo el presidente de El Colegio Mexiquense y de la Fundación UAEMéx, Humberto Benítez Treviño, durante la presentación del libro de su autoría, Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, con la cual concluyó la Feria del Libro de El Colegio Mexiquense.

Acompañado por el ex gobernador del Estado de México y profesor Emérito de la Universidad Autónoma del Estado de México, Ignacio Pichardo Pagaza, así como el secretario particular del rector Jorge Olvera García, Osiris Ramírez Prado, Benítez Treviño refirió que este texto representa un vínculo histórico entre el “constructor del México moderno y la Constitución de 1917”, que está por cumplir cien años de vida.

Humberto Benítez aseguró que para entender el México actual es preciso conocer su historia; puntualizó que fue Juárez quien dio a México la independencia del Vaticano, al lograr la separación de la iglesia y el Estado.

En Benito Juárez y la trascendencia de las Leyes de Reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 Humberto Benítez Treviño hace un análisis de ocho Leyes de Reforma y cuatro decretos, donde se percibe “el diseño del nuevo rostro del país”.

Al participar como comentarista del texto, Osiris Ramírez señaló que en el texto se pueden encontrar todos aquellos elementos históricos y jurídicos que componen el legado de la obra juarista, pero además, aporta un análisis para contextualizar y comprender el legado de Juárez que ha permitido la configuración del estado mexicano actual.

Ramírez Prado advirtió que la obra de Benítez Treviño tiene grandes apartados, mediante los cuales se retoma la trascendencia de las Leyes de Reforma; por ejemplo, en la segunda parte se encuentra un estudio introductorio y explicativo a la reproducción de las Leyes de Reforma, por lo que se erige como un libro de texto obligatorio.

Advertisements