Usted esta aquí
Tiene Metepec la primer Videoteca Digital Municipal del Estado De México

Tiene Metepec la primer Videoteca Digital Municipal del Estado De México

Más de mil 200 imágenes aportadas por los habitantes; habrá exposición de 25 fotografías seleccionadas en el palacio del Ayuntamiento durante octubre.

Metepec, México; 14 de octubre de 2016. Gracias a la aportación de vecinos que contribuyeron con imágenes históricas del municipio en un concurso promovido por el gobierno local a través de la Secretaría del Ayuntamiento, Metepec cuenta con la primera videoteca digital del Estado de México.

Durante la ceremonia de premiación de los ganadores del Concurso de fotografía histórica en la que se recibieron más de mil 200 imágenes antiguas de este municipio alfarero y vocación agrícola, a nombre del alcalde David López Cárdenas, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Abad Lara Terrón, reconoció la contribución de vecinas y vecinos para enriquecer el archivo de la demarcación, en un ejercicio sin precedente que alienta la participación de la sociedad.

Destacó que la importancia del evento, en el que se compilaron imágenes de los siglos XIX al XXI, son rescate de la historia y estarán a resguardo y conservación de la identidad y cultura de este pueblo trabajador.

“Tenemos un archivo sólido que recopila la memoria histórica, acervo que evidencia la organización política de Metepec, su funcionamiento, crecimiento urbano y desarrollo económico a través de sus usos y costumbres”, subrayó Lara Terrón.

Con la presencia de vecinos, delegados y representantes de organizaciones de distintas comunidades de la demarcación, así como de autoridades estatales y del cabildo, fueron premiados los tres primeros lugares; el sitio de honor fue para Pedro Valdés Romero, originario de San Bartolomé Tlaltelulco, quien presentó la fotografía de la capilla de la Virgen de los Dolores; el segundo lugar fue para Arnulfo González Vara, mostrando una imagen de la riqueza alfarera mediante los ojos alegres de un niño. El tercer puesto correspondió a Hildeberta Lara Mejía, recordando el tradicional tianguis de los lunes. Los galardonados recibieron un reconocimiento y estímulo económico.

Alejandro Abad, refirió que a partir de este viernes se montará una exposición en gran formato al interior del palacio municipal, con 25 fotografías seleccionadas, las cuales podrán ser admiradas hasta finales del presente mes; además, anunció que próximamente se montará una exhibición permanente en el parque de La Providencia y más adelante se compilará un libro de consulta con todas las imágenes participantes.

El cronista municipal, Cristian Reynoso, señaló que las fotografías coadyuvarán no sólo a preservar la memoria gráfica municipal, también, dijo, será una herramienta importante para la crónica, que junto a las fuentes documentales, logrará una mejor reconstrucción del pasado municipal para que las futuras generaciones puedan valorar y preservar el patrimonio cultural.

unnamed-2

Síguenos

Leer más