Destaca colaboración CONABIO-CONAFOR en la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad.

Guadalajara, Jalisco, 13 de octubre de 2016.- José Sarukhán Kermez, director de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), propuso reforzar organizaciones comunitarias para mayor aprovechamiento forestal.

Durante la conferencia magistral Uso para la conservación de la biodiversidad dictada en Expo Forestal 2016, expuso esta idea a partir de su experiencia de trabajo con comunidades organizadas en México que lograron aprovechar sus bosques y selvas sin olvidar la conservación de las especies.

Señaló que Oaxaca es ejemplo en efectividad de empresas forestales comunitarias, pues ha logrado impulsar el desarrollo regional y mejorar la calidad de vida.

 “Debe haber una organización social fuerte, clara, funcional que no esté influida por cuestiones de manejo político”, afirmó durante su ponencia.

Agregó que la capacitación de habitantes de bosques y selvas es fundamental y resaltó la viabilidad de la conformación de empresas forestales comunitarias pues traen un beneficio directo en las poblaciones.

Sarukhán Kermez destacó la colaboración entre la CONABIO y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en la implementación del Sistema Nacional de Monitoreo de Biodiversidad con el que se ha logrado hacer un registro de las especies que habitan en las regiones del país.

Este sistema realiza grabaciones de sonido, captura imágenes y registra huellas de las especies de fauna para diseñar estrategias que permiten el cuidado de las áreas naturales.

Acciones como esta buscan la horizontalidad de las políticas públicas necesarias para el buen aprovechamiento de los recursos forestales.

Advertisements