Usted esta aquí
Manejo de tipo de cambio apreciado en México frena crecimiento económico de largo plazo

Manejo de tipo de cambio apreciado en México frena crecimiento económico de largo plazo

Así lo manifestó en la Facultad de Economía de la UAEM, el profesor e investigador Eduardo Loria Díaz, al presentar los resultados de su investigación sobre el crecimiento restringido por el tipo de cambio real 1950-2014.

El manejo de un tipo de cambio apreciado en México sólo ha frenado el crecimiento económico de largo plazo, incurriendo en crisis de balanzas de pagos, aumentado la deuda externa y limitando el desarrollo económico del país, manifestó en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, el profesor e investigador Eduardo Loria Díaz, al presentar los resultados de su investigación sobre el crecimiento restringido por el tipo de cambio real 1950-2014.

Se trata, dijo el especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, de un análisis de más de 60 años de la economía mexicana, mediante el cual se abordan algunas teorías sobre el tipo de cambio y el precio, el cual es una variable determinante para el crecimiento, pero sí es utilizado como un instrumento anti inflacionario se crea restricción al crecimiento de la economía.

En el marco del Ciclo de Conferencias “La economía mexicana en perspectiva. Ideas para entender su desarrollo”, que se lleva a cabo con motivo del 5º aniversario del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEM, Eduardo Loria dio a conocer algunos elementos de su investigación, recientemente publicada.

Ante alumnos, académicos e investigadores de este espacio universitario, expuso algunos de los problemas que genera una apreciación cambiaria, como es el aumento de importaciones, la reducción de exportaciones, crisis en las balanzas de pagos y un programa de ajuste.

Estos elementos inducen a un lento crecimiento de la economía, sostuvo Loria Díaz, quien aseguró que una de las políticas económicas de México es precisamente, la apreciación cambiaria.

Síguenos

Leer más