Aun cuando el director de Cultura de la capital del estado, Emmanuel Sánchez, aseguró en entrevista que Grupo Toluca ya no participaría este año en el Festival del Alfeñique, el alcalde Fernando Zamora le dio la instrucción durante la sesión de cabildo para que ofrezca una disculpa por haber omitido invitarlos y ofreció al Grupo participar, si así lo desea, en algunas actividades.

En sesión de cabildo, Zamora Morales reconoció que el “olvidadizo” director de Cultura omitió no sólo invitar a la UAEM, sino también al Grupo Toluca, por lo cual, aseguró, ya ofreció disculpas a la Máxima Casa de Estudios.
No obstante, reconoció que evitar el pago de algunas actividades y artistas mediante la participación voluntaria de ciudadanos y personal del ayuntamiento, sí representa un ahorro para el presupuesto de la administración.
Recordó que ha habido mala información respecto al presupuesto destinado para el Festival del Alfeñique, pues en 2015 se aprobó 1.5 millones de pesos, se consideró la ampliación, quedando finalmente en tres millones 179 mil pesos. Dijo que sólo de pago de artistas habrá un ahorro de cinco millones 400 mil pesos.
Reiteró que participarán expertos en las diferentes actividades, así como de voluntarios, por lo cual no entiende por qué hay que contratar a otro grupo cuando no se necesita mucha ciencia para hacer recorrido en el panteón.
No obstante, aseguró que no porque quizás no participe Grupo Toluca, la calidad del festival estará en duda, pues no se ve demeritada por ello. Asimismo, comentó que una de las cuestiones que también influyó en que se optara por que fueran servidores públicos del ayuntamiento y voluntarios, son quejas de maltrato de su parte, lo cual fue rechazado por el regidor Gabriel Medina Peralta, quien dijo no es verdad.
Finalmente, reiteró la necesidad de que se extienda la invitación a los integrantes del Grupo Toluca para participar en el Festival Cultural del Alfeñique. 
Por su parte, el director de Cultura del Ayuntamiento de Toluca, Emmanuel Sánchez, en entrevista rechazó que el recorrido que se llevará a cabo en el Panteón de la Soledad se trate de un plagio de lo que ha realizado Grupo Toluca, pues existen diferencias muy precisas, y también negó haya habido alguna invitación a afiliarse o realizar actividades para el Partido Revolucionario Institucional a sus integrantes.
También dijo que el hecho de que los recorridos de Grupo Toluca sean un proyecto de tesis, no quiere decir que no se pueda realizar un espectáculo en el Panteón de la Soledad, pues no es de ellos. Fue entonces cuando señaló que este año no participaría en el Festival de Cultura de Toluca. 
Aseguró que el espectáculo que se presentará este año es totalmente diferente, pues se contará con la participación de Ensamble de Voces cantando ópera, habrá cine, pues se expondrán películas mexicanas con la temática de la fecha, y la Banda Municipal tocará música sacra. La duración del recorrido es de 20 minutos.
Finalmente, precisó que para acceder a los 10 mil boletos con que se cuenta para el recorrido en el panteón, se debe acudir a la Capilla Exenta de 9:00 a 14:00 horas, y a través del Internet.

Redacción Original: El Sol de Toluca

Advertisements