Usted esta aquí
Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

Haití, al borde de la mayor catástrofe actual en América

PUERTO PRÍNCIPE.

Desde hace más de seis años, Haití sufre la peor catástrofe humanitaria del continente americano.
En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 devastó el país, provocó alrededor de 300 mil muertos y millones de damnificados que al día de hoy siguen viviendo en condiciones precarias, en medio de escombros y ruinas.
De acuerdo con cifras oficiales, al menos 60 mil personas aún viven en casas de campaña desde el temblor.
Hoy, el país más pobre de América encara otro desastre que parece haberlo sumido en una espiral interminable de tragedia.
El huracán Matthew, el más poderoso que se haya formado en el Atlántico en casi una década, arrasó con comunidades enteras y afectó a más del 19% de la población de 2.1 millones de personas, según datos oficiales.
A ello se suman los 372 muertos, cuatro desaparecidos y 246 heridos que dejó el ciclón, de acuerdo con las autoridades, aunque un conteo independiente realizado por la agencia Reuters da cuenta de casi mil personas fallecidas.
Los equipos de rescate no han podido llegar hasta algunas zonas que siguen incomunicadas, lo que hace que el balance de daños sea más lento.
Todo este escenario se complica aún más debido a la crisis política que ha impedido la formación de un gobierno estable desde hace casi dos años.
El huracán obligó a las autoridades electorales a aplazar los comicios generales previstos para este 9 de octubre.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) tiene previsto reunirse en las próximas horas para definir la nueva fecha de los comicios.
Por si fuera poco, una epidemia de cólera amenaza con propagarse por las zonas golpeadas por Matthew, algunas de las cuales están incomunicadas y claman por ayuda y comida.
La gente ha perdido casi todo lo que tenía. Hoy estamos a la espera de ayuda”, aseguró Michel Guerlince, alcalde de la región sureña de Dame Marie.
Centenares de habitantes de esta localidad pasan el día en un terreno de fútbol donde esperan que alguien llegue con algún tipo de ayuda.
Las personas más afectadas han perdido sus casas, sus pertenencias, sus cosechas y sus medios de vida”, alertó la ONU

Fuente: EFE

Síguenos

Leer más