Luego de anunciar una propuesta de reforma al artículo 10 constitucional, que consiste en que los mexicanos puedan portar armas en todo momento, incluso en negocios y automóviles, el senador Jorge Luis Preciado explicó que con ello busca que los ciudadanos tengan la posibilidad de auto defenderse de la delincuencia.

El monopolio de tener armas lo tiene el estado y la delincuencia, los ciudadanos sólo esperan que les caiga el delincuente en el periférico o en su negocio, sin poder hacer nada”, dijo en entrevista para Grupo Imagen Multimedia.
El panista hizo una comparación de los índices delictivos en México, con el de otros países, en donde los ciudadanos sí pueden portar armas para defenderse.
En Estados Unidos existe un registro de armas, con la portación de armas sólo se comenten 4.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en México se comenten 21 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que está haciendo la portación de armas es inhibir la delincuencia”.

En caso de que esta propuesta de reforma sea aceptada, explicó Preciado cómo se regularía y en qué casos sí se otorgaría dicho permiso.

La Secretaria de la Defensa (Sedena) tendrá que evaluar a las personas que quieran portar un arma en sus negocios. Posición de armas en la casa, negocio y en el vehículo, tendrá que ser regulado por la ley federal de armas de fuego y explosivos, y serán asignadas sólo a mayores de edad”, detalló Preciado.

Jorge Luis Preciado expresó el posicionamiento de integrantes de su bancada, de quienes espera el apoyo para promover su iniciativa.

Claro que hay polémica; algunos compañeros están a favor de que se porten en los negocios, en los carros no tanto porque dicen que se van a armar balaceras”, dijo.

Aunque la propuesta no fue presentada formalmente ante el pleno, Jorge Luis Preciado publicó su propuesta en la Gaceta del Senado, donde argumenta que el derecho de los seres humanos a portar un arma para su defensa propia tiene su antecedente en la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, pues dispone que “siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas”.

Una vez presentada la iniciativa, se deben esperar los 86 votos que requiere el Senado, donde afirma Preciado que pedirá que se escuche a la ciudadanía, que es quien tendría la última palabra.

La mayor parte de la gente se manifiesta a favor, escuchemos al ciudadano antes de tomar una decisión”, finalizó.

Advertisements