Usted esta aquí
Alcalde de San Juan Chamula renuncia por amenazas

Alcalde de San Juan Chamula renuncia por amenazas

San Cristóbal de las Casas, Chiapas— El alcalde de San Juan Chamula, Mateo Gómez Gómez, e integrantes de su Cabildo dimitieron al cargo por presuntas amenazas de muerte por parte de grupos opositores.

En conferencia de prensa, Gómez dijo que decidió dejar el cargo por amenazas de muerte en su contra después de que cientos de indígenas tzotziles lo mantuvieron retenido en su casa durante la festividad de la Virgen del Rosario.

Los regidores y otros funcionarios, algunos en presunto estado de ebriedad, exigían el pago de salarios durante 10 meses; es decir, desde que estaba en el poder el alcalde Domingo López González, asesinado el pasado 23 de julio.

Los hechos ocurrieron a las 16:40 horas, pero hasta las 17:10 horas elementos de la Policía Estatal que permanecen en la cabecera desde el 23 de julio, lo rescataron para llevarlo a San Cristóbal de las Casas.

Gómez aseguró que desde que tomó protesta en el Congreso local (el 27 de julio), ha recibido amenazas de muerte, “de que si no renunció al cargo igual también me van a matar a mí y mi familia y en verdad es un riesgo lo que corro”.

Aseguró que su administración no tiene recursos para el pago de funcionarios o para realizar obras en las comunidades.

Durante la conferencia, el alcalde agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello que lo haya apoyado con los recursos económicos que le prometió para el ejercicio de su administración, pero el Congreso no autorizó la aprobación del dinero para su ejercio.

Explicó que durante la festividad de la fiesta de la Virgen del Rosario fue retenido, cuando participaba con sus paisanos de los barrios de San Sebastián, San Juan y San Pedro, en la plaza central.

Y cuando pretendía regresar a su casa, fue interceptado por varios personas que le reclamaron la falta de salarios desde hace 10 meses.

Redacción El Universal 

Leer más