La economía británica vivirá “turbulencias” y “una montaña rusa” mientras negocie su salida de la Unión Europea, advirtió este lunes el ministro de Finanzas británico, Philip Hammond.

La libra bajó hoy el 0,9% frente al dólar en el mercado de Londres, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase que activará el artículo 50 sobre la salida de su país de la Unión Europea antes de finales de marzo de 2017. Con motivo del comienzo de esas negociaciones, el ministro de Economía agregó que será necesario seguir manteniendo un control del gasto público, por lo que no se pondrá fin al plan de austeridad.

El canciller del Exchequer subrayó que el concepto clave que habrá que tener en mente en las negociaciones será el de “control”, “control sobre las leyes y sobre la gente que entra en el país”, y adelantó que el proceso de separación de la UE “será complejo” y repercutirá en altibajos en la economía.

Hammond dijo que el gran desafío es mantener estable la confianza de los consumidores y las empresas.

Hammond admitió que las empresas están retrasando inversiones por la incertidumbre. “Pero creo que debemos ir a este periodo de negociaciones con una expectativa realista de las turbulencias que puede haber durante las negociaciones”.

Estas medidas “eran las adecuadas para ese momento”, pero, después del referéndum del pasado 23 de junio, las circunstancias han cambiado, dijo el ministro, que subrayó: “Cuando los tiempos cambian, debemos cambiar con ellos”. Pese a ello, no aclaró si aspira a que el Reino Unido permanezca en el mercado único. “No sabemos nada. Todo está sobre la mesa, todo está por discutirse”, insistió el responsable de Economía a la cadena ITV.

En su discurso en el congreso anual del Partido Conservador, en Birmingham (centro de Inglaterra), explicó que, para afrontar en buena posición económica la salida de la Unión Europea (UE), hay que recurrir “al pragmatismo” y apoyar el empleo y el crecimiento. El ministro resaltó que el Reino Unido es la segunda economía de la UE y tendrá que establecer una “nueva relación” entre la economía británica y las del bloque europeo.

Redacción laradiodeldomingo.com

Advertisements

¿Qué te parece?