Más de 270 actividades, habrá música, danza, cine, talleres, recorridos entre otras actividades,se llevará a cabo del 8 de octubre al 2 de noviembre

La muerte huele a dulce y en la capital mexiquense se prepara un programa lleno de magia y tradición para celebrar la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2016, en la que miles de toluqueños y visitantes podrán disfrutar de más de 270 actividades de música, danza, cine, talleres, recorridos y muchas sorpresas más.

“La Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2016 es una tradición viva que preserva y difunde las manifestaciones artísticas, culturales y artesanales; en el municipio rememoramos a nuestros seres queridos que han fallecido, pero también hace acto de presencia el humor en sus manifestaciones plásticas, literarias y escénicas. Los sentidos se activan al máximo.

Aromas con flores como el cempasúchil, ceras, guisados, postres y bebidas deleitan el olfato, el gusto, la vista y el tacto, que capta formas y texturas”, explicó el presidente municipal de Toluca, durante la presentación del programa de esta festividad.

El edil detalló que la inauguración se llevará a cabo en el Patio Central del Palacio Municipal, el sábado 15 de octubre a las 12:00 horas; no obstante, desde el 8 de octubre, las familias toluqueñas y visitantes podrán comprar sus calaveritas y dulces tradicionales en los 84 puestos que serán instalados en los Portales de Toluca.

Los asistentes a esta magna celebración podrán disfrutar de 273 actividades, entre ellas música, teatro, danza, exposiciones, recorridos en los panteones, conferencias, pláticas, participaciones literarias y exhibiciones de cine, en 11 foros como la Concha Acústica, la Plaza González Arratia, la Capilla Exenta, el Panteón General de La Soledad, el Museo del Alfeñique, el Teatro Morelos, la Catedral, el Andador Constitución, la Plaza Fray Andrés de Castro y el Parque Matlatzincas, mejor conocido como “El Calvario”.

De igual forma, el munícipe explicó que en esta ocasión la Plaza de los Mártires estará ocupada por la réplica de la Capilla Sixtina, lo cual vio como una oportunidad para que los asistentes visiten el Centro Histórico y conozcan la festividad toluqueña, ya que, dijo, “estamos seguros, atraerá también a miles de personas que previa o posterior a su visita disfrutarán de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2016”.

Se refirió además a una ofrenda internacional, dedicada a personajes de todo el mundo que fallecieron en los últimos meses de 2015 a la fecha, entre ellos el boxeador estadounidense, Mohamed Alí; el entrenador de fútbol, Johan Cruyff; el escritor y filósofo italiano experto en Semiótica, Umberto Eco; la gimnasta checa, Vera Caslavska; el centro delantero del Deportivo Toluca, campeón en 74-75 Ítalo Estupiñan; el gran pintor, muralista y escultor mexicano, orgullo de los toluqueños, Leopoldo Flores; el cantautor Juan Gabriel, entre otros.

El público que asista a la Feria y Festival podrá recorrer los arcos de los Portales de la capital mexiquense, donde se alojará la exposición de Calaveras del Camposanto, del caricaturista Bernardo Campos, que incluye personajes, oficios y atmósferas acompañadas de calaveras literarias.

De igual forma, del 25 al 27 de octubre, de 19:00 a 1:00 horas, los amantes de las historias y leyendas podrán realizar recorridos en el Panteón de La Soledad, por lo que el Instituto Municipal de Cultura pone a disposición de los interesados el número telefónico 226 1280, extensión 6047.

Para conocer el programa completo y saber la fecha de los conciertos de la Orquesta Filarmónica de Toluca, las exposiciones, obras de teatro y danza se puede consultar la página www.toluca.gob.mx/alfeñique (que aun no sirve), o a través de las redes sociales en Facebook: Instituto Municipal de Cultura y Twitter: @TolucaIMC.

Cabe resaltar que para salvaguardar la integridad física de las personas que asistan a esta celebración, a partir del 8 de octubre la Dirección de Seguridad Ciudadana dispondrá de 200 elementos para vigilar la zona céntrica y el 1 y 2 de noviembre, policías municipales resguardarán los panteones del municipio para que los ciudadanos que velan y visiten esos lugares tengan la certeza de estar cuidados; además se tendrá el apoyo de las 418 cámaras que día con día monitorean las calles de la capital mexiquense.

Advertisements