Este lunes entra en vigor, en 16 estados del país, el número telefónico de emergencia 9-1-1 o ‘911 mexicano’ para atender asuntos que pongan en riesgo la vida o el patrimonio. Foto Yazmín Ortega
Ciudad de México. Este lunes entra en vigor, en 16 estados del país, el número telefónico de emergencia 9-1-1 (o ‘911 mexicano’) para atender asuntos que pongan en riesgo la vida o el patrimonio. El 9 de enero de 2017 se incorporará el resto de las entidades, entre ellas la Ciudad de México.
Los responsables de la homologación de este sistema pidieron a la ciudadanía hacer un uso responsable del mismo. Cada mes se reciben en el país 10 millones de llamadas de auxilio de las cuales 90 por ciento son falsas.
Este viernes, en la Secretaría de Gobernación, se presentaron los protocolos homologados de seguridad pública, protección civil y combate de incendios y se realizó el encuentro nacional de 154 centros de atención de llamadas de emergencia, ahora 9-1-1. En estas áreas trabajan, en conjunto, más de 3 mil operadores y 300 supervisores; a ellos se suman instancias de la sociedad civil como Cruz Roja y escuadrones de rescate.
Las 16 entidades que iniciarán la semana próxima la operación del sistema telefónico nacional de emergencias son Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.
Alvaro Vizcaino, titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, dijo que hay garantía de atención aun en zonas de difícil acceso o marginadas.
Dijo que con el apoyo de empresas de comunicación se ubicarán las llamadas telefónicas (sea de teléfono fijo o móvil) para canalizarlas al centro de atención más cercano; igualmente se hará una localización de la llamada para identificar en pantalla de dónde procede la misma.
Una siguiente etapa es la capacitación del personal a cargo. El operador ahora podrá brindar auxilio telefónico para casos de parto, asfixia, paro cardiaco, electrocutados, intoxicados, entre otras urgencias médicas.
El catálogo de incidencias considera 240 tipos de emergencias médicas, de seguridad y de protección civil. Hay un cuarto bloque relacionado con servicios públicos.

Redacción La Jornada 

Advertisements

¿Qué te parece?