CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 13, 2016.- Un territorio de 186 kilómetros cuadrados para Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México. Junto a un millón 600 mil habitantes, ahí vive una mujer de 22 años de edad, de nombre Victoria.

Su vida cambió por completo cuando su novio la llevó a una estación de tren en una zona poco transitada de ese municipio.

“Me agarró por atrás, me cortó y sólo recuerdo que yo veía mi sangre salir, yo me quería agarrar la garganta”, relató Victoria, sobreviviente de feminicidio.

“Entonces yo empecé a gritar para que me ayudaran, ya cuando, pues yo lo empecé a ver y él traía una piedra en la mano. Cuando traía la piedra en la mano me empezó a decir: ¿por qué no te mueres? Y le dije: “Ya déjame”, yo empezaba a gritar y me quería agarrar porque yo veía mi sangre, ya cuando de repente agarró y me dijo “muérete maldita”, me aventó la piedra y en ese momento quedé inconsciente”, testificó.

El novio de Victoria está detenido en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, a la espera de su sentencia. En su declaración ministerial confesó: “Se me hizo fácil, me cegaron los celos”.

México ocupa el lugar 23 en tasa de feminicidios a nivel mundial ya que cada día pierden la vida 6.4 mujeres, y el Estado de México es una de las entidades que registra más de estas muertes.

Ana Güezmes, representante de la ONU Mujeres en México, dijo que el agresor “ni si quiera se sentía arrepentido, eso lo hemos visto muy sistemáticamente, esa frase tan brutal de ‘la maté porque era mía’, ese sentimiento de que la mujer es de un hombre”.

El caso de Victoria no es un hecho aislado. Datos del Gobierno federal en coordinación con la ONU Mujeres México, detallan que Ecatepec es el municipio del país con más feminicidios; registra 60 defunciones femeninas con presunción de homicidio, le sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 59 y Acapulco, Guerrero con 51.

La Secretaría de Gobernación emitió  la  Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres(AVGM) para 11 municipios del Estado de México

En 2015, la Secretaría de Gobernación (Segob) federal declaró en Ecatepec una alerta de violencia de género por el aumento de ésta en contra de las mujeres. La medida fue similar para 10 municipios más del Estado de México.

“Ecatepec junta todas las violencias”, aseguró Yuritzi Hernández del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México.

Con esta alerta, las agencias del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la entidad mexiquense, tendrían que haber cambiado las formas y los modos de atender a las víctimas de violencia de género. Algo que no ha sucedido.

Grisel Barrientos, del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México, dijo que “hay una violencia institucional de una forma desmedida… porque ellos no tienen la sensibilidad con la víctima”.

“Cuando estamos hablando de violencia de género la mujer prácticamente tiene que defenderse de que ella es la víctima, porque siempre hay una desconfianza instalada que tiene que ver con nuestra cultura, qué tú habrás hecho, cómo tú ibas vestida, cómo te relacionabas. Creo que hay que cambiar ese chip”, comentó Ana Güezmes.

Entre 2006 y 2013 se registraron 2,837 feminicidios en el Estado de México mientras que en Ciudad Juárez entre 1993 y 2014 se registraron 1,530 mujeres

Victoria pasó meses en el hospital, sobrevivió con secuelas psicológicas y físicas en todo su cuerpo. Dice no guardarle rencor a su expareja, se conforma con verlo en prisión castigado por la justicia.

Su agresión fue en una estación de tren abandonada. De acuerdo con la sociedad civil, es uno de los puntos de mayor inseguridad para las mujeres de Ecatepec, al ser una zona industrial de poco tránsito, sin energía eléctrica, ni presencia policiaca, cerca del Circuito Exterior Mexiquense en la colonia Jajalpa.

Los únicos que pasan por aquí son los migrantes centroamericanos que siguen el trayecto de las vías del ferrocarril que viene del sureste con destino al norte de la República.

En la alerta de violencia de género en Ecatepec se estipulan como medidas de seguridad reforzar los patrullajes preventivos, instalar alumbrado público y mejorar el existente, así como colocar cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

En un recorrido por la zona donde agredieron a Victoria, Forotv no encontró patrullas, ni cámaras de vigilancia, ni postes de emergencia, ni mayor iluminación.

Al caer la noche en la estación del tren lo único que se observa son los lejanos destellos de luz del Circuito Exterior Mexiquense y de una fábrica.

Con la oscuridad protegiendo su identidad, un policía de Ecatepec describió la inseguridad que aqueja a mujeres y población en general dentro del municipio:

“No, sí está complicado Ecatepec… lo más fresa es el centro, aquí se exponen a muchísimas cosas”.

Con Información de Noticieros Televisa

Advertisements