El monto de los pagos de créditos hipotecarios de Infonavit Total pueden ser reducidos entre 20 y 40 por ciento si son trasladados a la banca comercial, gracias al esquema de subrogación y que las tasas de interés mantienen un nivel atractivo, aseguró Fernando de Abiega Forcén, director general de SOC Asesores Hipotecarios.

Dijo que uno de los grandes beneficios de la reforma financiera es que los anteriores créditos pueden mejorarse y eso incluye a los de Infonavit Total, en los que esa institución incluso se ve beneficiada por recuperación de cartera.

No obstante que se han registrado ajustes al alza en los últimos meses en las tasas de interés de la banca comercial, el nivel “sigue siendo muy atractivo para mejorar una hipoteca Infonavit Total”, resaltó De Abiega Forcén en entrevista.

Y es que en los últimos tres meses, la banca decidió realizar ligeros ajustes al alza en las tasas de interés de sus productos hipotecarios, derivado de los aumentos que hizo la Reserva Federal de Estados Unidos a su tasa de referencia, impactando directamente en los costos de los bancos en México y el mundo, explicó.

De esta forma, ahora los créditos hipotecarios en el mercado se ubican entre 9 y 11 por ciento desde el 7.9 y 10 por ciento que se veían sólo tres meses atrás.

Esta alza era natural, en algún momento el mercado se debía ajustar; sin embargo, vemos que los actuales niveles de tasas de interés siguen siendo muy atractivos para mejorar una hipoteca, sobre todo para aquellos que tienen un Crédito Infonavit Total en Veces Salarios Mínimos”, afirmó de Abiega Forcén.

El ahorro va a depender del monto y el plazo que actualmente se tenga contratado con el Infonavit, pero éste podría empezar desde 20 por ciento y hay casos de hasta 40 por ciento”, agregó el fundador de la firma líder en asesoría hipotecaria en el país.

De Abiega Forcén sugirió asesorarse con un especialista en crédito hipotecario para generar un perfil de las necesidades actuales del cliente y encontrar cuál es el crédito más conveniente según sus circunstancias.

Decidir no es fácil y no todas las personas tienen tiempo para invertir en la búsqueda de un nuevo crédito hipotecario con la banca. Para facilitar este proceso, los acreditados al Infonavit pueden acudir con un Asesor SOC, quien les puede dar un panorama sobre qué préstamo elegir”, apuntó.

Con información de BBC

Advertisements