Usted esta aquí
CEDH pide proteger a mujer que dio a luz en un estacionamiento

CEDH pide proteger a mujer que dio a luz en un estacionamiento

VILLAHERMOSA Tabasco.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos emitió medidas cautelares para salvaguardar la vida de la mamá y su hijo, nacido el martes pasado en el estacionamiento del Hospital de La Mujer del estado de Tabasco.
La Institución consideró que a través del video que circuló en redes sociales, se observan hechos presuntamente violatorios de Derechos Humanos que fueron cometidos por servidores públicos de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco, y que derivaron en el agravio de la mujer y su recién nacido.
Ante estos hechos la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solicitó a Rafael Gerardo Arroyo Yabur, secretario de Salud del Estado de Tabasco, que asuma medidas cautelares a través de las cuales se garantice la atención médica adecuada, en el periodo de puerperio de la señora y la requerida por el recién nacido.
También establece que se emprendan las medidas convenientes para que se establezcan un protocolo en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer del Estado de Tabasco tomando en cuenta los lineamientos señalados en la NOM-007-SSA2-1993, para que las mujeres embarazadas sean atendidas de manera inmediata, a fin de evitar se repitan casos como este.
En tanto el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, informó que se atienden y aplicarán puntualmente las medidas cautelares emitidas este miércoles por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), las cuales refieren hechos presuntamente violatorios de las garantías fundamentales de una paciente que tuvo a su bebé en el estacionamiento del Hospital de la Mujer.
Asimismo, indicó que se ha iniciado el procedimiento de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades administrativas, en caso de que haya habido alguna falta relacionada con esta situación.
Sin embargo, la directora del Hospital de la Mujer María Teresa Hernández Marín expresó que el parto se dio a las afueras del nosocomio debido a que la paciente no se esperó a ser revisada y se retiró por lo que el nacimiento se precipitó.
Cuestionada sobre la capacidad del Hospital para hacer valoraciones dijo que “agosto, septiembre y octubre son temporada alta de nacimientos y es algo que se da en todos los hospitales”.

Fuente: Excélsior 

Síguenos

Leer más