Cancún— El Equipo de Transición en Quintana Roo investiga por medio de auditorías el destino de casi dos mil millones de pesos que el Gobierno de Roberto Borge no ingresó a los fideicomisos de promoción turística del estado.

El coordinador del Eje de Finanzas y Contraloría, Juan Vergara, reveló que el monto involucrado asciende a mil 928 millones de pesos.

“El área dónde más hubo irregularidades en la aplicación del Impuesto al Hospedaje (IH) que es el que se destina a la promoción turística.

“Se recaudaron (los mil 980 millones de pesos) y en teoría debieron haber sido aplicados o ingresados a los fideicomisos, pero como no fue así, entonces estamos investigando hacia dónde se fueron”, afirmó.

Refirió que la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos lleva de manera directa el asunto con el gobernador electo Carlos Joaquín González, quien ya trabaja en el tema.

“Creo que esos recursos fueron dirigidos para cubrir ‘otros compromisos’”, ironizó en alusión a las presuntas anomalías en el manejo de ese dinero, contrario a lo establecido en la Ley estatal de Ingresos.

“Acaba de dar inicio (la revisión de cuentas) y no debe de tardar en que dé resultados”, precisó el integrante del equipo de transición.

La cifra auditada por ahora corresponde a unos 18 meses, de 2015 y parte de 2016, y con posterioridad se revisarán ejercicios anteriores.

En cuanto a la inquietud de los empresarios de la industria turística, comentó que quieren saber exactamente dónde está el dinero, porque han manifestado que hubo pequeñas partidas que llegaron a los fideicomisos y tampoco se aplicaron.

“La manifestación de la iniciativa privada lo que dice es: ‘a ver, yo estoy recaudando y enterando, pero yo no veo que se esté aplicando como acordamos’”, indicó.

Vergara garantizó que en todas las dependencias donde se hayan manejado recursos estatales habrá revisiones pertinentes, de una manera profesional y sistematizada.

Advertisements