El rector Jorge Olvera García anunció que la institución remitió al Comité Nobel de Noruega la documentación necesaria para postular al egresado de esta casa de estudios y defensor de los derechos de los migrantes José Alejandro Solalinde Guerra.

Por sus grandes logros, pero sobre todo por su voluntad inquebrantable para proteger a los sectores menos favorecidos, la Universidad Autónoma del Estado de México remitió al Comité Nobel de Noruega la documentación necesaria para postular al padre José Alejandro Solalinde Guerra, egresado de la Facultad de Humanidades de esta casa de estudios, para recibir el Premio Nobel de la Paz, anunció el rector Jorge Olvera García.

Durante la presentación del libro El reino de Dios. Replanteamiento radical de la vida, autoría del presbítero mexicano y que fue editado por la UAEM, el rector sostuvo que mediante este documento “se hace un llamado a trabajar en conjunto con nuestros semejantes, en un ambiente de respeto y diálogo, valores que la UAEM forma en su comunidad, a la luz de la tolerancia y el respeto, para la construcción de una sociedad libre de prejuicios y segregación”.

Solalinde Guerra manifestó que a través del “amor incluyente”, el cual  implica el establecimiento de relaciones igualitaria, justas y de aceptación de la diferencia, es posible superar las diversas crisis de valores que enfrenta México y otras naciones.

En la Sala de Consejo “Lic. Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría, aseveró que “los universitarios se caracterizan por ser incluyentes y abiertos, plurales y tolerantes a la diversidad” y reconoció al fundador del albergue “Hermanos en el Camino” como adalid en la defensa de los derechos humanos y la protección de los migrantes en nuestro país.

Jorge Olvera García enfatizó que según el Doctor Honoris Causa por la UAEM y antiguo profesor de la Facultad de Humanidades, El reino de Dios se encuentra cercano y en el ámbito terrenal, pues son las relaciones que los individuos entablan.

Solalinde Guerra manifestó que a través del “amor incluyente”, el cual  implica el establecimiento de relaciones igualitaria, justas y de aceptación de la diferencia, es posible superar las diversas crisis de valores que enfrenta México y otras naciones.

Ante los titulares de la secretarías de la Administración Central de la Autónoma mexiquense, estudiantes, profesores e investigadores de las facultades de Antropología, Humanidades y Ciencias Políticas y Sociales, el férreo defensor de los derechos de los migrantes destacó que El reino de Dios es una propuesta subversiva ante posiciones e ideologías excluyentes que tienen como propósito juzgar, etiquetar y cerrar toda posibilidad de perdonar.

Antes de responder los cuestionamientos de los asistentes a este importante evento, Alejandro Solalinde Guerra expresó que este libro está dirigido a todas las personas y “tiene la intención de influir  en las mentalidades, especialmente de los jóvenes, en quienes se encuentra la esperanza de cambio”.

Advertisements