Sin falsas añoranzas, es necesario reposicionar el pensamiento liberal de Juárez, que con verdad defendía la separación de los asuntos civiles de los eclesiásticos y con ello, proclamó el estado laico que hasta nuestros días permite la conformación de instituciones fuertes y perennes, como la Universidad Autónoma del Estado de México, afirmó el rector de esta casa de estudios, Jorge Olvera García.
Lo anterior, en el marco de la Ceremonia de Abanderamiento y Entrega de Grados del Contingente Cívico Deportivo Militarizado Universitario y del Guión y Estandarte a la Banda Universitaria de Marcha, agrupaciones que representaron a la institución en el Desfile Cívico Militar Conmemorativa al 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.
En el Patio del Cincuentenario del Edifico de Rectoría, acompañado por los titulares de las secretarías de la Administración Central y los directores de los espacios universitarios, puntualizó la necesidad de reposicionar el ejemplo de valor y profunda lealtad a la patria de los independentistas encabezados por Hidalgo, quienes vislumbraron igualdad, equidad, libertad y fraternidad.
“Dejemos las armas y las campiñas bélicas, ahora la cruzada debe ser educativa y cultural, ahora es por el reconocimiento del otro, la identificación con lo divergente y no despreciar las virtudes de nuestros semejantes”.
Luego de develar la placa conmemorativa al 60 aniversario del Contingente, Jorge Olvera García aseguró que no hay mexicano que no desee paz ni reivindicación.
“La vida nos exhorta a reorientar el camino, a redimensionar nuestro origen, seguir disintiendo, pero encontrar coincidencias. En la diversidad, el debate y el concurso de diferencias veamos que la conclusión debe ser la inclusión, la aceptación, el entendimiento y la tolerancia, la fraterna manera de abrazar la cultura del otro”.
Instó a poner un alto a las falsas contemplaciones y limitaciones intelectuales y poner en acción “los valores aprendidos de nuestros padres y héroes”. La patria, dijo, nos llama y la Universidad está presta, no para hacer una rebelión demagógica, sino una evolución social que convoque y que nos identifique para que México se vuelva a inspirar”.
Somos lo que hacemos, pensamos y actuamos, debemos ser ejemplo de ciudadanos responsables y de mexicanos de valor profundo, aseveró al reconocer y felicitar a los integrantes del Contingente Cívico Deportivo Militarizado Universitario, que al cumplir seis décadas de existencia “sigue motivando y proyectando los valores cívicos que atañen a los mexicanos verdaderos”.
Jorge Olvera García pidió a los integrantes del Contingente y de la Banda ser ejemplo de niños y jóvenes, portar con gallardía, disciplina y entrega los emblemas construidos por universitarios. “Marchen por la identidad y la historia, nuestro prestigio; desfilen por el honor, la gloria y la vida de esta casi bicentenaria institución.

Advertisements