Usted esta aquí
¡Celebremos el orgullo de ser mexicanos! #Opinión

¡Celebremos el orgullo de ser mexicanos! #Opinión

México es mucho más que los problemas que enfrentamos día a día. Hay muchos motivos para sentirnos orgullosos de ser mexicanos: nuestros antepasados, nuestra cultura, la gastronomía, los lugares espectaculares, las personas, etc.

Las características que nos distinguen como mexicanos son: la solidaridad, sobre todo cuando nos enfrentamos a una tragedia; la creatividad, tenemos el ingenio de buscar una solución nueva a cada problema; un gran sentido del humor, incluso la capacidad de reírnos hasta de la muerte; somos trabajadores, a nivel mundial nos encontramos en los países que más laboramos; somos personas de familia, nos protegemos entre nosotros; preservamos nuestras tradiciones; sabemos mostrar afecto y recibimos de forma cálida a nuestros huéspedes; tenemos una gran actitud y a pesar de todo, no nos damos por vencidos.

 Pero también es importante reconocer que nos urge un ejercicio de autocrítica, dejando el discurso que nos victimiza y ser más constructivos, comenzando por nosotros mismos.

 Como sociedad tenemos mucho trabajo por hacer. A lo largo de nuestra historia hemos visto que muchos mexicanos han triunfado y son exitosos, aunque la realidad es que estos triunfos han sido más de índole personal e individual, pero nos falta mucho para ser una colectividad fuerte que genere cambios trascendentales; con ello no quiero que la sociedad se dividida entre buenos y malos, pero sí es importante conmovernos ante la tragedia que vivimos en nuestro país, los feminicidos, los homicidios, la violencia, la trata de personas, la corrupción, la impunidad, etc. son temas que no sólo debemos decir ¡basta!, sino ponernos a trabajar en la generación de un cambio que impacte en la historia de nuestro México. Comencemos con nosotros mismos antes de criticar y señalar a los demás, construyamos un futuro diferente más proactivo, y ante todo, ¡qué viva México!

Síguenos

Leer más