• El Secretario Electoral Nacional del PRD, Octavio Martínez, exigió al Gobernador del Edomex dé su Informe en el Congreso local

En el marco del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, el Secretario Electoral del Comité Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Martínez Vargas, exigió al Gobernador que entregue personalmente su Informe al Pleno del Poder Ejecutivo local porque tiene mucho que explicar sobre los resultados y  avances en las distintas áreas de su administración.

A nombre del PRD, el integrante del Secretariado Nacional, Octavio Martínez, en rueda de prensa efectuada en Ecatepec de Morelos, indicó, que el Gobernador de la entidad mexiquense tiene que rendir su Informe en el Congreso local, no enviar su informe, porque debe aclarar los avances (si es que los hay) en materia de Salud, Seguridad, Justicia, Educación, Desarrollo Económico, Generación de Empleos, Transparencia, Combate a la Corrupción, Medio Ambiente, etc.

Recalcó que “Sería muy interesante escuchar los planteamientos del por qué han aumentado los índices delictivos e inseguridad, el incremento de los feminicidios, pese a que cambiaron de Procurador los resultados siguen siendo los mismos o peores, espetó.

Aseveró que se debe evaluar la estrategia del Gobierno del estado de aumentar las penas, de tipificar como pena vitalicia los delitos de violación, feminicidio, secuestro, estos tres delitos son los que más se incrementaron en la entidad.

“La estrategia del Gobernador de aumentar las condenas para combatir los delitos no funcionó, por lo que debería de replantearse esa reforma y plantear otras alternativas para terminar con la inseguridad” refirió Martínez Vargas

Asimismo, expresó, debe explicar el aumento de la deuda pública, el aumento de los contratos de Proyectos para Prestación de Servicios (PP´S) contratación de financiamientos privados para construir obras públicas y pagar créditos millonarios a 25 años.

También debe de aclarar la recontratación del ex secretario de Comunicaciones del Edomex, Apolinar Mena Vargas después de que se difundieron grabaciones en las que fue encontrado responsable de favorecer a la empresa OHL y ahora es el Secretario Técnico del Gabinete, o la ampliación a título de concesión de 50 años o más a la empresa OHL en donde el Gobierno estatal desistió de percibir 1,400 millones de pesos anuales para que dicha empresa tenga estas utilidades.

De la misma manera, subrayó, tiene que declarar el enorme rezago que en materia de Salud tiene la entidad, las malas condiciones en que se encuentran los hospitales, la falta de medicamentos, en Educación el por qué los jóvenes no encuentran espacios en las escuelas públicas para continuar sus estudios, la falta de oportunidades, por qué no se ha implementado en este estado el programa de beca-salario a los jóvenes de nivel medio superior y superior  “seguimos teniendo deserciones significativas”, acentuó.

Que exponga qué motivó las fotomultas, si verdaderamente Arturo Montiel es el titular de la empresa concesionaria de las fotomultas, cuánto recibió el estado y la empresa particular “El PRD sigue exigiendo que se rescinda el contrato con la empresa de las fotomultas en el estado de México”, ratificó.

El crecimiento de vertederos clandestinos, la falta de supervisión en las empresas que siguen contaminando el área metropolitana, la corrupción en los verificentros, por qué no cambio en sus cinco años de administración al Director de la Policía  Estatal, Rogelio Cortés, que va a cumplir 14 años al frente de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

Que explique lo referente a los Cuerpos de Seguridad Auxiliares del Estado de México  (CUSAEM), empresa “estatal” que ofrece servicio a los particulares y cobran diez mil pesos por elemento sin arma y armados la cantidad se duplica ¿Dónde queda ese recurso que no ingresa a la Secretaria de Finanzas del Gobierno Estatal? Inquirió.

Que nos esclarezca la presentación de la iniciativa de la Ley Atenco que viola los Derechos Humanos, la obstrucción de la iniciativa del Matrimonio Igualitario, por qué se autorizó a los 125 municipios adquieran nuevos créditos para ejercer en este año electoral y los paguen en los 30 años siguientes, por qué se están cayendo los pilares de la construcción del Tren Rápido de Toluca, el estado que guarda la construcción del nuevo aeropuerto, el problema de los comuneros de Lerma, la generosidad de darle cientos de metros cuadrados a Antorcha Campesina en Chimalhuacán, entre muchos cuestionamientos más.

“Tantos temas que tiene  que explicar el Gobernador en el marco de su Quinto Informe y el PRD exige que lo dé en el Congreso local, que no envié a su secretario de Gobierno. Que sean los Grupos Parlamentarios que le formulen preguntas y que pueda responder a estas preguntas, no queremos un Informe que se haga en el Teatro Morelos, queremos un informe a los ciudadanos y ojalá que esto se pueda hacer”, reiteró.

Finalmente el Secretario Electoral del Comité Nacional del PRD, Octavio Martínez Vargas, recordó que después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) encontró responsable de violar la Constitución al Gobernador Eruviel al promocionar su voz, imagen y su nombre en el marco de un Informe de Gobierno y emplazó al Poder Legislativo a sancionarlo;  el congreso fue generoso, pues solamente lo amonestó. Ahora, dijo, esperemos que el Gobernador sea respetuoso de la Constitución, que utilice los doce días que señala la Constitución y la difusión se haga solamente en el territorio mexiquense y no en todo el país. “El PRD estará atento al cumplimiento cabal de la legalidad”, concluyó.

Advertisements