• La Universidad Autónoma del Estado de México reconoce la labor creativa y energía transformadora de Rodrigo de la Sierra, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al investir con la máxima distinción institucional al creador de Timoteo.
  • Aseveró que Timoteo –quien también tuvo un lugar en el presídium del máximo recinto de la institución-, el muchacho que Rodrigo de la Sierra lleva dentro, es quien propone, argumenta y debate para edificar un mundo mejor.
  • El artista plástico agradeció al rector Jorge Olvera la entrega de este reconocimiento por parte de la UAEM, que calificó como la mayor distinción recibida a lo largo de su vida.

“Por su pulcro academicismo, pero también su fértil imaginación para expresar ideas, inquietudes y sueños, en un marco de libertad que él mismo se procura y se construye”, la Universidad Autónoma del Estado de México reconoce la labor creativa y energía transformadora de Rodrigo de la Sierra, sostuvo el rector Jorge Olvera García, al investir con el Doctorado Honoris Causa al creador de Timoteo.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, el rector afirmó que “la universidad abraza el arte nuevo, dinámico y audaz de los artistas de México y reconoce en Rodrigo de la Sierra su condición de grande y destinado a pertenecer al círculo de mentes creativas”.

En este evento, al que asistieron el ex gobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz; la diputada local Laura Barrera Fortoul y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, aseguró que en las obras del artista plástico se aprecia una crítica social optimista y es a través de Timoteo –creado en 2008- cuando pone en tela de juicio a la sociedad y se ríe con sarcasmo y soltura de sus absurdos.

Acompañado por los secretarios de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca; Investigación y Estudios Avanzados, Rosario Pérez Bernal, y Difusión Cultural, María de Lourdes Morales Reynoso, así como del director de la Facultad de Arquitectura Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo, Jorge Olvera aseveró que Timoteo –quien también tuvo un lugar en el presídium del máximo recinto de la institución-, el muchacho que Rodrigo de la Sierra lleva dentro, es quien propone, argumenta y debate para edificar un mundo mejor.

Ante miembros de la comunidad universitaria, Rodrigo de la Sierra expuso que sólo con determinación y pasión alcanzó a ser un “humilde escultor”, creador de Timoteo, quien nació de un garabato en un cuaderno y que hoy describe la realidad actual a través de la ironía y el sarcasmo, que presenta además, un punto de vista que permite observar con claridad los diferentes puntos de vista de dicha realidad.

El artista plástico nacido en la Ciudad de México –acompañado por sus padres, familiares y amigos-, con más de 40 exposiciones en grandes ciudades del mundo, participaciones en bienales extranjeras y ferias del arte, agradeció al rector Jorge Olvera García la entrega de este reconocimiento por parte de la UAEM, que calificó como la mayor distinción recibida a lo largo de su vida.

De la Sierra dijo que el arte puede producir cambios a través de un lenguaje no verbal, como lo demuestra Timoteo, quien es un observador del mundo e invitó a los jóvenes artistas a dejarse llevar, abandonarse a su inspiración y desprenderse de sus prejuicios, “porque el arte se trata de instintos, emociones y pasiones que pueden comunicarse con un lenguaje no verbal”.

Al término de la ceremonia, Rodrigo de la Sierra, Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma del Estado de México, firmó el libro de visitantes distinguidos de la institución.

Advertisements