Las secuelas de los infames ataques (*) contra las Torres Gemelas –World Trade Center- de Nueva York no dejan de sorprendernos a 15 años del peor atentado terroristas perpetrado sobre suelo estadounidense. Más de 5.400 personas fueron diagnosticadas con cáncer como consecuencia de los ataques ejecutados por la organización terrorista Al Qaeda, el 11 de setiembre del 2011.

De las 75 mil personas que se registraron en el Programa de Salud del World Trade Center –el cual reúne a personas expuestas a los ataque terroristas del 11-S-, más de 5.400 han desarrollado cáncer y muchos de ellos tienen más de un tipo de este mal por lo que el registro total de esta enfermedad llega a los 6.378 diferentes casos de cánceres. Las escalofriantes cifras se divulgaron por medios estadounidenses ad portas de un nuevo aniversario de la tragedia.

¿Quiénes son los más afectados con el cáncer?
Lamentablemente, 4.692 personas afectadas con uno más tipos de cáncer son los héroes de aquella jornada: miembros de grupos de rescate y servicios de emergencia que acudieron a la zona para socorrer a los heridos y recuperar los cuerpos de las víctimas. También figuran trabajadores de recuperación y limpieza, así como los voluntarios que ayudaron tras los ataques en el World Trade Center y el Pentágono.

Otras 750 afectadas con estos males son personas que vivían, residían o iban a escuelas cerca a las Torres Gemelas tanto el 11 de setiembre del 2011 como en meses posteriores. “Casi la mitad de los 5.441 con los diagnósticos de cáncer varían entre las edades de 55 a 64”, precisó CNN.

¿Qué tipo de cánceres han desarrollado?
Los médicos del Programa de Salud del World Trade Center (WTC Health Program, en inglés), que fue creado por el gobierno a raíz de los ataques, han vinculado casi 70 tipos de cáncer ocurridos a partir de la destrucción provocada por el impacto de dos aviones contra los emblemáticos rascacielos de Nueva York. Los cánceres de tiroides, próstata, pulmón, páncreas, leucemia, entre otros, son solo algunos de los males de los cuales se tiene registro.

De acuerdo con Newsweek, muchos de los afectados han sido víctimas de “cánceres “poco frecuentes, particularmente agresivos y difíciles de tratar”. “Las enfermedades derivadas de los ataques al World Trade Center incluyen casi todas las enfermedades pulmonares, casi todos los tipos de cáncer, como problemas de las vías respiratorias superiores, la enfermedad de reflujo ácido gastroesofágico, estrés postraumático, ansiedad, pánico y trastornos de adaptación,” dijo a Newsweek el doctor David Prezant, del WTC Health Program.

¿Qué causó la enfermedad?
Sobre las causas del desarrollo de estas enfermedades, el oncólogo y especialista en Salud Pública, doctor Elmer Huerta, dijo a la revista Somos de El Comercio que “lo que se piensa es que las sustancias químicas del polvo, del humo, las computadoras rotas y todo lo que hubo, ingresaron al organismo de estas personas y provocaron todos estos tipos de cáncer”.

Huerta, ex presidente de la Sociedad Americana Contra el Cáncer, indicó que también se ha documentado que 12 mil personas han desarrollado severos problemas de salud mental que van desde ansiedad crónica hasta ataques de pánico y depresión. “Además, 32 mil personas sufren de problemas del sistema respiratorio o del sistema digestivo: asma, tos crónica, enfermedad obstructiva crónica, etc.”.

Los atentados perpetrados por Al Qaeda del 11 de setiembre del 2001 “quebraron la sensación de seguridad y lanzaron a occidente a una guerra que sigue librándose actualmente”, remarca la agencia AFP. Pero también generó un enorme problema de salud pública no solo física, sino también mental que al día de hoy sigue siendo tan difícil de afrontar como lo es para los deudos resignarse a la pérdida de las casi 3.000 personas inocentes asesinadas hace 15 años.

(*) El 11-S, Al Qaeda secuestró cuatro aviones comerciales y estrelló dos contra las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York, uno contra el Pentágono en Washington, en tanto el cuarto se estrelló en un campo de Pensilvania.

Números de terror
► 2.996 personas murieron el 11-S: 265 eran ocupantes del los cuatro aviones secuestrados, 125 fallecieron en el Pentágono y 2.606 en el World Trade Center y alrededores.
► Más de 411 trabajadores de emergencia murieron en ese día, pero el número total de personal de rescate y recuperación fallecido hasta julio de este año se ha más que duplicado, llegando a 1064, según Newsweek.

Advertisements