Usted esta aquí
Cuatro enfermedades absorben 80 % del presupuesto del IMSS

Cuatro enfermedades absorben 80 % del presupuesto del IMSS

  • La diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y el cáncer cérvico uterino generan un gasto anual de 80 mil millones de pesos

Ciudad de México. Cuatro enfermedades absorben 80 por ciento del presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) asignado a atender los padecimientos. La diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia renal y el cáncer cérvico uterino generan un gasto anual de 80 mil millones de pesos.

José de Jesús Arriaga Dávila, director de Presentaciones Médicas del IMSS, informó esta tarde que las enfermedades crónico degenerativas, como las anteriores, ejercen “una gran presión sobre las finanzas del instituto”. El aumento de la población de más de 65 años es otro reto en su economía, indicó.

Los adultos mayores “son los que más gasto requieren”, afirmó al clausurar la Cumbre de Salud México, en un hotel de la capital del país. De las 490 mil consultas diarias a nivel nacional, 75 por ciento las ocupan esos pacientes, detalló; es decir, 367 mil 500.

Por el contrario, los jóvenes son quienes originan un menor dispendio, señaló. Sin embargo, es la población a la que más se les dificulta llevar el mensaje de prevención. Dio a conocer que en una primera etapa de afiliación de estudiantes de preparatoria y universidad, se inscribieron 6.7 millones.

Los riesgos de salud para ellos, precisó en entrevista, son el consumo de alcohol y drogas, los accidentes de tránsito -rubro donde encabezan la lista de mortalidad-, y el embarazo adolescente.

Redacción La Jornada

Síguenos

Leer más