Este año, el mundo se ha comprometido a llevar a efecto la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un proyecto ambicioso y transformador. La Agenda 2030, con sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de carácter universal, integrado e interdependiente, es un plan de acción para las personas, el planeta, la asociación y la paz.

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir.

La alfabetización es un elemento central de la Agenda 2030. Es uno de los fundamentos que hacen posibles los derechos humanos, la igualdad entre los géneros y las sociedades sostenibles. Es esencial a todos nuestros esfuerzos para poner fin a la pobreza extrema y promover el bienestar de todas las personas. Por ello, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible figura como meta el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida de la persona.

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 es asegurar que todos los jóvenes logren la alfabetización y dominen la aritmética elemental, y que una proporción considerable de los adultos que carecen de esos conocimientos tengan la oportunidad de adquirirlos.

Hace 50 años se proclamó el Día Internacional de la Alfabetización para promover la alfabetización como herramienta para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. Hemos logrado importantes progresos en los últimos cinco decenios, pero el mundo aún está muy lejos de la alfabetización universal. Y hoy, con el mundo cada vez más digitalizado y rico en información, están surgiendo nuevas oportunidades y nuevos desafíos.

Más de 750 millones de adultos son analfabetos, incluidos 115 millones de jóvenes. Las dos terceras partes son mujeres. Unos 250 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria no tienen un nivel mínimo de alfabetización y 124 millones de niños y adolescentes no reciben educación en absoluto.

Esos obstáculos al desarrollo sostenible pueden y deben superarse formulando y aplicando las políticas apropiadas, respaldadas por el compromiso y los recursos. Tenemos que garantizar que quienes ya han salido de la escuela tengan acceso a oportunidades de aprendizaje de calidad, necesitamos mejorar la calidad de la enseñanza y promover la educación y el aprendizaje de adultos.

En este Día Internacional de la Alfabetización, hago un llamamiento a los gobiernos y a sus asociados, en particular del sector privado, para que aúnen fuerzas con miras a lograr la alfabetización universal, a fin de que podamos hacer realidad la visión de la Agenda 2030 y construir sociedades pacíficas, justas, inclusivas y sostenibles.

*Secretario General de las Naciones Unidas

Advertisements

¿Qué te parece?