• Estas acciones se aplicarán en zonas forestales de nueve municipios mexiquenses

Lerma, Estado de México, 07 de septiembre de 2016.- Un total de 203 ejidatarios y comuneros, integrados al Programa de Empleo Temporal (PET) de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), iniciaron labores de retiro de muérdago en zonas boscosas de nueve municipios de la entidad.

Luego de que en junio pasado personal de la CONAFOR realizara un diagnóstico en el que se identificaron 569 hectáreas con presencia de plantas parásitas, se convocó a habitantes de diez ejidos y comunidades a participar en las labores de sanidad.

Tras ser capacitados, se conformaron brigadas de sanidad que realizan trabajos en zonas forestales para retirar muérdago verdadero y muérdago enano en los municipios de Almoloya de Juárez, Calimaya, Chalco, Coatepec Harinas, Otzolotepec, Temascaltepec, Tlalmanalco, Toluca y Zinacantepec.

El muérdago es una plaga que se alimenta del árbol huésped, lo que provoca su debilitamiento y retarda su crecimiento hasta en un 50 por ciento, además lo hace propenso a otros agentes patógenos como hongos.

El PET ofrece un ingreso a familias que  presentan situación de vulnerabilidad, con dicho esquema, la CONAFOR paga 2 mil 100 pesos por cada hectárea saneada. El recurso que cada beneficiario recibe depende de la superficie y el número de personas que trabajan en cada terreno.

Este año, la CONAFOR destinó un millón 236 mil pesos para el pago de los jornales, la adquisición de herramientas y gastos de operación relacionados con este proyecto de sanidad forestal.

Advertisements