Este lunes se registró una explosión afuera de un local comercial en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato. Hace un mes, dentro del bar El Sótano, se detonó otro artefacto dentro de una mochila. Fue colocado en un escenario y dejó un herido. En el incidente de esta madrugada, las autoridades confirmaron las evidencias de una sustancia explosiva.

–Información en desarrollo

Ciudad de México/ San Miguel de Allende, 5 de septiembre (SinEmbargo/Zona Franca).– Esta madrugada se registró una explosión afuera de un local comercial en el centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, confirmaron autoridades. El ataque con explosivos ocurrió entre dos bares, El Limerick y el Adelitas.

Al menos otros tres atentados con explosivos se han vivido en ciudades de Guanajuato sólo durante el mes de septiembre. Y hace exactamente un mes, que ocurrió otra explosión dentro del bar El Sótano, en esa ciudad, donde un explosivo dentro de una mochila fue detonado en el escenario donde se encontraba el grupo de músicos; en esa ocasión, los daños materiales fueron múltiples y dejó un lesionado.

San Miguel de Allende es un centro turístico de gran importancia en México y, por supuesto, en Guanajuato. Es además residencia de miles de ciudadanos extranjeros que optaron por vivir en ese pintoresco pueblo por su tranquilidad, buen clima y excelentes servicios.

Septiembre es un mes en el que San Miguel de Allende se llena de turistas tanto mexicanos como extranjeros, por las Fiestas Patrias.

La comunidad, que vivió en calma durante años, es también destino de muchos mexicanos retirados.

El saldo de este nuevo atentado es de cinco personas lesionadas, dos con heridas leves, ocasionadas en pecho, brazos y piernas; dos con dolor de oído y aturdimiento, y una mujer, adulto mayor, con crisis nerviosa. Se habla de 15 establecimientos dañados en vidrios, ventanas y puertas, además de tres vehículos que se encontraban en las calles de Canal, Umaran y Zacateros

La Subprocuraduría Región D, con sede en esta ciudad, informó que el estallido fue ocasionado por un artefacto o sustancia explosiva aún no identificadas.

Afuera del local donde se dio la estallido se encontraron huellas visibles del artefacto o la sustancia. Hasta el momento, peritos presumen que el explosivo es de fabricación casera, con sustancias explosivas contenidas en un envase o bolsa. Peritos especializados realizarán las pruebas químicas necesarias para determinar con exactitud qué provocó la explosión.

Testigos refieren que aproximadamente a las 02:00 horas de hoy se escuchó un fuerte estruendo; posteriormente, se observó una nubes de humo que se alzaba a varios metros de altura. En el lugar se veían vidrios regados por las calles de Umarán y Zacateros; la puerta del lugar donde se dio la explosión está deshecha; había daños en los autos estacionados.

Unidades de Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar de los hechos.

Por Roberto Gutiérrez Torres

Fuente: Sin Embargo