Colima.- A las 16:00 horas, Newton evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; ubicado en el Océano Pacífico, tuvo vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 150 km/h, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón se localizó a 240 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, a 350 km al sureste de Cabo San Lucas y a 495 km al sur-sureste de La Paz, Baja California Sur, con desplazamiento al noroeste a 26 km/h.

Los desprendimientos nubosos de Newton ocasionarán tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en zonas de Jalisco, Colima y Michoacán; tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango, y tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Baja California Sur, Zacatecas y Guerrero.

En referencia al oleaje, se prevé de 3.5 a 4.5 metros (m) de altura en las costas de Colima y Jalisco, mismas que pueden alcanzar 5 m en zonas marítimas; de 2.5 a 3.5 m en costas de Michoacán, que podrían elevarse de 3.5 a 4.5 m en zonas marítimas, y de 1.5 a 2.5 m en costas de Guerrero, donde alcanzarían de 2.5 a 3.0 m en zonas marítimas, de 1.0 a 2.0 m en las costas del oriente y el sur de Baja California Sur, pudiendo alcanzar 3.0 m en zonas marítimas.

“Lo más importante de este sistema ciclónico es la lluvia, debido a que se ubica en una zona que estamos registrando por satélite, con temperaturas por arriba de los 30, hasta los 32 grados centígrados en la superficie del Océano; con base a su configuración nubosa está tomando mucha energía del sector sur, esto hace que tengamos un escenario de altas concentraciones de precipitaciones como las que se estuvieron registrando en el estado de Guerrero de más de 260 litros por metro cuadrados”.

Lo anterior fue señalado por Alberto Hernández Unzón, Encargado de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén precipitaciones de intensas a torrenciales en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco; con forme vaya avanzando se afectarán los estados de Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, la sierra de Durango y Baja California Sur.

Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que se tienen desplegadas cuatro misiones de enlace y coordinación con los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Baja California Sur, con la finalidad de sumarse a los trabajos que ya se realizan a nivel estatal.

Alertas de acercamiento

Amarilla: para el centro y sur de Baja California Sur; Verde: para el norte de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; Azul: para Sonora y Baja California.

Alertas de alejamiento

Amarilla: sur de Jalisco; Verde: para centro y norte de Jalisco, Colima y Michoacán;  Azul: Guerrero.

De manera preventiva por el momento, se determinó el cierre a la navegación de embarcaciones pequeñas en los puertos de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Recomendaciones Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

clima_newton_5sep_08

Redacon  AFmedios