Organizaciones civiles dedicadas a la protección de animales protagonizaron este domingo la Feria de Adopciones en Toluca, en la que fomentaron la tenencia responsable de mascotas.

Emanuel Pedroza, director operativo de Defensoría Animal Asociación Civil, explicó que el objetivo de la jornada sí fue buscar un hogar a decenas de animales que carecen del mismo, pero, sobre todo, se buscó crear conciencia de la importancia de llevar a un nuevo ser a la familia.

Consideró que adoptar a un gato o un perro es algo más que comprometerse a dar alimento y agua al animal, pues éste demanda cuidados, un espacio donde desarrollarse, tiempo de juego, higiene y atención en todos los aspectos.

“Llevar a un animal a la casa no es solo darle de comer, es una decisión familiar, es un acuerdo entre todos los que viven en la casa para comprometerse a aceptarlo, atenderlo, criarlo y respetarlo, de eso se trata la cultura de la adopción responsable”, dijo.

Explicó que por eso no es solamente que la gente se lleve un animal a su casa, sino que se establecen criterios y condiciones para quienes pretenden hacerlo, se les da una plática específica sobre la responsabilidad que contraerán y se les acompaña en el proceso de adaptación.

Señaló que mediante la adopción responsable es posible abatir problemas que hoy se enfrentan como la fauna callejera y también se contribuye a evitar la matanza de estos seres, como ahora ha quedado prohibido en por lo menos 28 municipios del Estado de México que cuentan con centros de control antirrábico.

Redacción Agencia MVT / Staff

 

Advertisements