CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) – La delincuencia, inseguridad y la corrupción fueron los temas más preocupantes para los mexicanos durante 2015, y el Estado de México fue la entidad con más actos de este tipo en el periodo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) de ese año y que fue dada a conocer este miércoles por el Inegi.

El 66.4% de los ciudadanos opinó que la inseguridad y la delincuencia es uno de los problemas que más aqueja el país y ubicó a la corrupción en segundo lugar con el 50.9%.

Los estados con más actos de corrupción son el Estado de México con 62,160 casos, Sinaloa con 58,232, Chihuahua con 36,472 y Sonora con 33,256, por cada 100,000 habitantes.

En el top diez también se encuentran Baja California con 31,604, Morelos con 29,740, Michoacán con 29,144, Querétaro con 28,905, Tlaxcala con 28,711 y Puebla con 28,296 casos por cada 100,000 habitantes.

Colima es la entidad con menos actos de corrupción con 9,230 actos, Nayarit con 9,879 y Tamaulipas con 10,441 casos, por cada 100,000 habitantes.

Por su parte, los habitantes de Morelos fueron lo que más sufrieron por la corrupción en el periodo de referencia.

Los encuestados refirieron que de la corrupción en trámites y servicios públicos, los realizados en instancias de seguridad son más frecuentes con un 55.2% y ante un Ministerio Público con 23.7%. Los trámites para abrir una empresa registraron 22.3% de incidencia de corrupción, seguido con un 21.8% en procesos en juzgados y tribunales.

El pago del predial y agua potable registraron una incidencia de corrupción del 0.9% y 1.2% respectivamente.

La encuesta revela que de cada 100,000 habitantes, 12,590 son víctimas de un acto corrupto por parte de los servidores públicos quienes solicitan dinero para realizar trámites que están bajo su responsabilidad.

La ENCIG se estima que a nivel nacional, del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 52.5% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo. De estos problemas, el más frecuente fue el de barreras al trámite con 87.6%.

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