Participa el empresario con Constructora y Edificadora GIA+A; para la Pista 2, quedan fuera ICA y OHLGrupo Aeroportuario de la Ciudad de México adjudicó a dos consorcios, uno de ellos encabezado por Carlos Slim, la construcción de las pistas 2 y 3 del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales tendrán un costo conjunto de 15 mil 285 millones de pesos.

La construcción de la Pista 2 quedó en manos del consorcio conformado por Coconal SAPI y Constructora y Pavimentadora Vise, que encabezan los empresarios Héctor Ovalle Favela y Santiago Villanueva.

CICSA, de Slim, y Constructora y Edificadora GIA+A, de Hipólito Gerard Rivero, obtuvieron el contrato para la construcción de la Pista 3 con un consorcio integrado por Promotora y Desarrolladora Mexicana y la Península Compañía Constructora.

Así, Slim extiende sus operaciones al proyecto de infraestructura más ambicioso de esta administración.

Para la Pista 2, el contrato involucra obras para los sistemas de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación.

El consorcio ganador de la Pista 2 presentó una propuesta por 7 mil 926 millones de pesos y, conforme a los criterios de evaluación utilizados, mediante el mecanismo de puntos y porcentajes que ayudaron a determinar la solvencia de las propuestas presentadas, dejó en el camino a constructoras como ICA, Odebrecht, OHL y CICSA.

En el primero de los dos fallos de licitación que el grupo aeroportuario anunció ayer, se informó que el consorcio ganador deberá iniciar los trabajos el próximo 26 de septiembre, los cuales tendrán una duración de 735 días naturales. Estos contemplan el desarrollo de obras a lo largo de 5 kilómetros y 400 metros de ancho, de los cuales 60 metros son de pista.

También prevé las obras destinadas a los sistemas de precarga, por medio de los cuales se lleva a cabo la aceleración del proceso de asentamiento del suelo para consolidarlo y darle estabilidad, así como la instrumentación geotécnica, que implica control y seguimiento del comportamiento del terreno y, la infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación de la pista.

La empresa Coconal está encabezada por Héctor Ovalle Favela, quien se dedica a la promoción, contratación y realización de construcción y concesiones de proyectos de infraestructura. Sus oficinas se ubican en la Ciudad de México.

Constructora y Pavimentadora Vise es dirigida por Santiago Villanueva, compañía considerada una de las líderes en la industria del asfalto y su sede está en León, Guanajuato.

Actualmente opera a través de tres divisiones: infraestructura, concesiones y medio ambiente.

Respecto al contrato para la construcción de la Pista 3, el consorcio en el que participa la empresa de Carlos Slim presentó una oferta por 7 mil 359 millones de pesos, la más baja de todas, por lo que obtuvo 93.25 puntos.

En esta licitación internacional participaron 35 empresas nacionales y 15 internacionales de Brasil, España, Portugal, China y Canadá, las cuales presentaron seis propuestas en conjunto o de forma individual.

Al igual que en el primer fallo, se tomó la propuesta conforme a los criterios de evaluación utilizados mediante el mecanismo de puntos y porcentajes (que ayudaron a determinar la solvencia de las propuestas presentadas).

Este consorcio también deberá iniciar los trabajos de la Pista 3 el próximo 26 de septiembre, mismos que tendrán una duración de 735 días naturales.

Operadora CICSA es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso y se enfoca en proyectos para los sectores petrolero, químico y petroquímico, incluida la fabricación de equipos y prestación de servicios para la industria energética, donde opera bajo la marca comercial Swecomex.

La oferta del grupo que encabeza fue la más alta con una calificación de 93.25 puntos, de los cuales 43.25 fueron por su propuesta técnica y 50 por la oferta económica, con lo que superó a seis de los consorcios interesados.

En este proceso licitatorio fueron desechadas nueve de 16 propuestas porque no cumplieron con los criterios técnicos y económicos exigidos en las bases de licitación.

La construcción de la Pista 3 considera el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y ayudas visuales y para la navegación.

La pista tiene una longitud de 5 kilómetros y un ancho de 60 metros, y además incluye la construcción de las calles de rodaje.