“No vamos a criminalizar, discriminar, acorralar ni deportar a 16 millones de personas”, tuiteó Clinton sobre la reunión entre Trump y Peña Nieto.

Hillary Clinton, candidata demócrata por la presidencia de los Estados Unidos, descalificó la visita a México de su contrincante, Donald Trump, y argumentó que el candidato republicano carece tristemente de habilidades diplomáticas y “reprobó su primer examen extranjero”.

De acuerdo con CNN, la ex secretaria de Estado abordó los mensajes contradictorios de Trump en su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto y destacó que aunque el magnate dijo a la prensa que habían discutido la construcción del muro en la frontera entre México y EU, no tocaron el tema de quién lo pagaría.

El mandatario mexicano no refutó ese comentario de Trump durante la conferencia de prensa, pero unas horas después emitió un mensaje a través de Twitter donde afirmó que le había informado al candidato republicano que México no pagaría por el muro.

“Trump falló su primera prueba de política exterior. La diplomacia no es tan fácil como parece“, tuiteó Clinton, firmando con una “H” para indicar que ella personalmente avalaba el mensaje.

Poco tiempo después, el equipo de campaña de la abanderada demócrata publicó un tuit en el que afirmaba: “No vamos a criminalizar, discriminar, acorralar ni deportar a 16 millones de personas“.

Por su parte, John Podesta, presidente del comité de campaña de Clinton, declaró este jueves 1 de septiembre que Donald Trump no sólo “se tragó sus palabras”, sino que además mintió públicamente.

Dicho comentario viene después de que Tim Kaine, candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, acusó a Trump de “atragantarse” y no ser capaz de decirle al mandatario mexicano que el muro lo pagaría México, después de repetir dicha afirmación todos los días durante meses.

“Donald Trump ha hecho del alarde político sobre forzar a México a pagar el muro el centro de su campaña (…) pero en la primera oportunidad que tuvo de cumplir su promesa (…) no sólo se tragó sus palabras, sino que además mintió al respecto”, señaló Podesta.

Tras el discurso sobre inmigración de Trump del pasado miércoles 31 por la noche, la campaña demócrata rápidamente lo condenó, declarando que “en su discurso más obscuro a la fecha, Donald Trump doblegó su retórica antiinmigrante e intentó dividir comunidades al enemistar a la gente y satanizar a los inmigrantes”, dijo Lorella Praeli, la directora del Voto Nacional Latino de Clinton, en un comunicado.

“Nos mostró muy claramente lo que está en juego en estas elecciones al pintar un cuadro de su idea de América: uno en el que los inmigrantes no son bienvenidos y donde familias inocentes son separadas”, añadió.

Redacción Aristegui Noticias

Advertisements