La fotógrafa francesa Delphine Blast se sorprendió al preguntarle a los padres de una chica llamada Lasbledy durante cuánto tiempo habían planeado su fiesta de quinceañera, la respuesta fue: “Durante 15 años…”

Y es que en Colombia, y en casi todos los países de América Latina, los XV años son una tradición que no ha muerto, pero que requieren un gran sacrificio económico, sobre todo de las familias de bajos recursos. Delphine decidió tomar a esta tradicional celebración como inspiración para una serie de fotografías.

La artista francesa había trabajado en América Latina como parte de una ONG boliviana y conocía la tradición desde hace tiempo, pero cuando supo los sacrificios económicos que se hacían en los lugares de pobreza, decidió que debía contar esta historia a través de imágenes.

“Hay familias que han ahorrado durante más de tres años, y eso en una noche ya está listo, en algunas horas todo este dinero ya se ha ido”,cuenta Delphine a Univision Trends.

Lo más caro es la comida y la bebida, que se lleva unos 500 dólares del presupuesto si solo son 50 invitados, aunque puede haber más. “Es como una boda”, afirma la fotógrafa.

Delphine viajó a Colombia en 2014 donde se puso en contacto con adolescentes que estaban preparando sus fiestas. Visitó las tiendas de alquiler de vestidos que llegan a costar hasta 300 dólares.

Laura Cristina Zarta, una de las protagonistas, es parte del equipo nacional de fútbol femenino de Colombia. “Fue muy interesante para mí ver cómo esa niña vestida de princesa juega al fútbol a un nivel tan alto”, dice la fotógrafa. El padre de Laura es frutero y su madre está desempleada. Para la fiesta, la familia ahorró durante seis meses e invitaron a 200 personas.

Delphine se preguntó, después de ver todo el sacrificio que hacen los padres, si las fiestas son más para ellos que para las propias quinceañeras. Hay muchas mamás que no han tenido la suerte de haber celebrado la fiesta por falta de recursos, y para ellas era muy importante que su hija la tuviera”. 

* Con información de Univision Trends

**Fotografías de Dalphine Blast

Advertisements