La reunión que el presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este jueves 1 de septiembre, a las 8 de la noche, con 300 jóvenes no mayores de 35 años, en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno, será vista por internet, a través de la página del informe, creada por la oficina de Presidencia.

El evento se realizará en Palacio Nacional y será moderado por el periodista de MVS Radio Ezra Shabot, quien aceptó la invitación luego que (por lo menos) otros dos periodistas rechazaron moderar la reunión por el formato propuesto.

El vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, en diferentes entrevistas a medios de comunicación, ha dicho que durante el encuentro con Peña Nieto se permitirá que los jóvenes hagan cualquier tipo de comentario o cuestionamiento.

“No hay pregunta prohibida, no hay tema vetado”, dijo el vocero a la periodista Adela Micha.

Entre los invitados habrá jóvenes emprendedores, deportistas, artistas, ambientalistas, estudiantes, entre otros perfiles, que según Eduardo Sánchez “destacan” en sus respectivos ámbitos.

Fue a través de dependencias como la SEP, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto Nacional del Emprendedor, entre otras, que los jóvenes fueron invitados a participar en la reunión.

Entre los invitados del INADEM está el emprendedor Scott Munguía, cuyo proyecto de hacer plástico con residuos de aguacate fue apoyado económicamente en 2015 por la Secretaría de Economía.

En el caso de la SEP, según fuentes consultadas por Animal Político, invitaron a estudiantes “destacados” del Colegio de Bachilleres y del Conalep.

Animal Político también consultó a los voceros de la UNAM y el IPN para conocer si sus alumnos estaban entre los participantes al encuentro de Palacio Nacional, la respuesta en ambos casos es que institucionalmente “no hubo” una invitación formal de la SEP.

La misma solicitud se hizo en el ITAM y la Universidad Iberoamericana, que respondieron lo mismo.

Las cuatro instituciones educativas consultadas no descartaron que la invitación a uno o más de sus alumnos se hiciera a título personal, por lo cual la institución no tendría por qué estar enterada de la participación.

Esta es la primera ocasión en que el Presidente sustituirá el protocolario mensaje en el que rinde un informe de su administración, por un encuentro con jóvenes. La intención, dijo, será “tener una conversación y compartir lo que el Gobierno ha hecho en cuatro años”.

Redacción La Vanguardia 

Con información de Arturo Angel

Advertisements