MORELIA.- La toma de las instalaciones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que iniciaron el pasado lunes los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), se amplió a la totalidad de dependencias de esa institución.

Ante ello, el rector Medardo Serna González detalló en entrevista que la máxima casa de estudios de esta entidad federativa no cuenta con más espacios para matricular a los inconformes.

El pasado lunes, sólo las instalaciones de Ciudad Universitaria, donde se ubican algunas facultades y la rectoría de la institución, habían sido tomadas.

Sin embargo, ayer el cierre se amplió al resto de escuelas incorporadas, oficinas de posgrado y facultades como Medicina, Enfermería y Odontología, así como a las demás del área de salud.

Las instalaciones están en poder de los llamados “rechazados”, apoyados por integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, a la cual pertenecen los moradores de la Casa del Estudiante.

Exigen espacios dentro de la Universidad Michoacana para jóvenes que no obtuvieron un lugar en la institución de educación superior.

El rector Medardo Serna González aseguró que no habrá diálogo bajo presión, ante la toma ya extendida.
Ayer, la rectoría daría a conocer una lista de espacios aún disponibles para quienes no obtuvieron un lugar, pero con las tomas el proceso podría retrasarse al no haber acceso a las oficinas administrativas, donde hasta la semana pasada aún se realizaban trámites de inscripción.

Por ello, Serna González refirió que era necesario esperar a que concluyeran dichas inscripciones para conocer el número de lugares que podrían ofrecer, así como las facultades en las que se ubicaban.

Los más de 50 mil universitarios tuvieron que regresar a sus casas a esperar a que los profesores se organicen para dar clases extramuros y así no se vea perjudicada la comunidad estudiantil que sí quiere asistir a las aulas.

Serna González comentó que en realidad “no hay rechazados en la Universidad Michoacana; si tuviéramos 30 mil espacios para matrícula nueva estaríamos satisfaciendo más del doble de las necesidades actuales. No los tenemos, no es mala voluntad, es insuficiencia de recursos de toda índole. Este ciclo escolar hemos aumentado en mil 100 los espacios la matrícula de nuevo ingreso. La universidad está ofertando a nivel licenciatura, 10 mil 801 lugares, mil cien más que el año pasado”.

“Hemos tenido disposición de escucharlos, de que ellos conozcan los acuerdos del Consejo Universitario; tomaron decisiones que no compartimos, seguimos abiertos al diálogo, pero no en un esquema de presión.”

Normalistas incendian un autobús
Estudiantes incendiaron un autobús ayer sobre la carretera Pátzcuaro-Uruapan, en las inmediaciones del crucero de San Juan Tumbio.

Los normalistas exigen que sean liberados ocho estudiantes detenidos en Ecuandureo tras manifestaciones violentas, así como que se les otorguen plazas automáticas en el sistema educativo.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, reconoció que aún está retenido 50% de vehículos, de alrededor de 200.

“Creemos que ha bajado la presión; sin embargo, estamos pendientes, como en el caso de 50% de los vehículos que se encontraban retenidos; sin duda afectan los intereses de las empresas de los particulares y estamos atentos a esa necesidad”, dijo.
López Solís negó que la negociación con los normalistas se centre en la liberación de los ocho estudiantes detenidos a cambio de la entrega de todos los vehículos.

Al respecto, señaló que “prueba de que no está condicionada ni es una cosa por otra fue lo sucedido el día domingo que se solicitó una audiencia para revisión de la medida cautelar y, no obstante, en el uso pleno de la autonomía, el Poder Judicial decidió no concederla”.

Fuente: Excélsior