Colocan en los mercados contratos por 250 millones de barriles para 2017, que generarán 19 mil millones. “Será la base para el Paquete Económico que se enviará al Congreso”

El gobierno federal contrató coberturas petroleras para 2017 que aseguran un precio de 42 dólares por barril (dpb), y que será propuesto en el Paquete Económico para el próximo año, el cual se entregará el ocho de septiembre al Congreso de la Unión, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia detalló que la adquisición de las coberturas se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto del presente año, siendo que en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 028 millones de dólares, equivalentes a 19 mil 016 millones de pesos.

Además indicó que se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con siete contrapartes.

La SHCP dijo que la contratación de coberturas petroleras para el ejercicio fiscal 2017, sigue la estrategia del gobierno federal de implementar una política prudente para asegurar los ingresos petroleros contra reducciones en el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Agregó que la compra se ejecutó de manera oportuna para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y para el ejercicio de los recursos públicos federales del año próximo.

“Con estas acciones se protege el Presupuesto de Egresos de la Federación para dicho ejercicio de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel. El precio observado el 26 de agosto para la mezcla mexicana de exportación es 41.45 dólares por barril”, explicó. El programa de cobertura para 2017 contempla dos estrategias complementarias, primero la adquisición de opciones de venta “tipo put” a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de exportación de 38 dólares por barril.

Hay que señalar que las opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno que compense la disminución en los ingresos petroleros.

La segunda estrategia contempla que para  asegurar un precio promedio de 42 dpb en 2017, cubriendo la diferencia de cuatro dólares por barril, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), denominada Complemento de Cobertura 2017, con 18 mil 200 millones de pesos (mdp).

“Conviene señalar que en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 90,239.9 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. El programa de la cobertura petrolera utiliza los recursos del FEIP para la adquisición de opciones de venta de petróleo”, señaló.

Redacción La Crónica 

Advertisements

¿Qué te parece?