Luego de varios días de tensión, pobladores de la comunidad de San Pedro Apatlaco, decidieron enfrentarse a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), quienes obstruyeron un paso público y una cancha que usa la comunidad de manera cotidiana.
Alrededor del mediodía de este martes se registró un enfrentamiento entre habitantes y un grupo de granaderos, que ocupó una cancha deportiva perteneciente a la comunidad, lo que género que desde temprano los pobladores sonaran las campanas para convocar a los vecinos.

Molestos por la incursión de los elementos, quienes presuntamente arribaron al lugar por instrucciones de la CES, para reforzar el operativo policiaco para garantizar la continuación de las obras del acueducto que llevará agua del Río Cuautla a la termoeléctrica en el municipio de Yecapixtla, habitantes y ejidatarios reclamaron la ocupación del espacio comunitario.

Ante la negativa de los policías adscritos al Mando Único de desalojar la cancha deportiva, sobrevino el enfrentamiento que duró varios minutos. Finalmente los elementos fueron replegados.

Fuentes gubernamentales reportaron a cinco policías lesionados con machetes y piedras durante la trifulca. Sin embargo, habitantes y ejidatarios rechazaron haber lesionado a los policías y acusaron que fue el Mando Único quien amenazó con hacer uso de la fuerza pública contra los inconformes.

Los oficiales lesionados son: Alberto Ríos Zárate, Guillermo Castro Rodríguez, Kenia Triana Segura, Porfirio Ismael Castro y otro más que no ha sido identificado, los más graves son Kenia que fue llevada a un hospital por una lesión en el hombro y Porfirio con una lesión en el cráneo.

También se registró el arribo de más elementos policiacos a la zona y sobre vuelos del helicóptero de la CES a baja altura, con la intensión de destruir las lonas colocadas cerca del puente de Apatlaco y el campamento instalado por opositores al proyecto del acueducto y la termoeléctrica.

Mientras la tensión siegue en la zona, Jorge Zapata, líder campesino y nieto del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata, informó que la empresa subcontratada por la Comisión Federal de Electricidad está por concluir la construcción de acueducto, pero advirtió que los campesinos y ejidatarios no permitirán que sea conectado a la planta tratadora para llevarse el agua del Río Cuautla. 

Advertisements