Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto ordenó al Gabinete de Seguridad –integrado por SEGOB, SEDENA, Marina y PGR- la implementación de una estrategia integral en 50 municipios que concentran hoy 42% de los homicidios dolosos cometidos en el país.

En el marco de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), pidió a los gobernadores asumir la obligación y compromiso de encabezar los esfuerzos para brindar mayor seguridad a los habitantes de sus entidades.

“Hoy quiero nuevamente reiterar: las fuerzas federales estarán invariablemente ahí, donde se necesite para ofrecer respaldo a las policías locales, de manera subsidiaria y temporal, no para sustituirlas y reemplazarlas”.

En el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el Presidente dijo que preocupa y ocupa a las autoridades el repunte de algunos delitos de alto impactodurante los primeros siete meses de 2016, en relación con el mismo periodo del año pasado.

“Y para esto es fundamental emprender acciones conjuntas y asumir todos corresponsabilidad en esta tarea”, dijo. Señaló que su gobierno tiene la determinación de aplicar una nueva medida para atender el incremento de homicidios dolosos.

“He dado indicaciones al Gabinete de Seguridad para que en estrecha coordinación con las autoridades locales se ponga en marcha una estrategia de atención integral a los 50 municipios que concentran el 42% de los homicidios dolosos que hoy se cometen en el país. En pocas palabras: en sólo 2% de los municipios de todo el país se están cometiendo el 42% de los homicidios dolosos”.

Indicó que de manera corresponsable con los gobernadores y presidentes municipales serán reforzadas las acciones de prevención social, fortalecimiento institucional y combate a la violencia en estas demarcaciones. Pidió a los gobernadores encabezar las acciones para dar seguridad a los ciudadanos y ratificó el respaldo que tendrán de las fuerzas federales.

Peña nieto enfatizó en que la solución de fondo es contar con corporaciones de seguridad locales sólidas en las 32 entidades federativas, con criterios homologados en su profesionalización, en su equipamiento y en sus protocolos de actuación.

Urgió al Congreso de la Unión a concretar la reforma constitucional en materia de seguridad pública a fin de consolidar, en la carta magna, el mejor modelo policial para el país. Asentó que una vez presentadas las propuestas lo importante hoy es concretar y avanzar.

“He dado indicaciones al secretario de Gobernación de continuar trabajando con los señores legisladores para hacer realidad una reforma que dote a México de corporaciones policiales más fuertes, más profesionales y que actúen de la forma más eficiente en el ámbito local”, puntualizó.

Peña Nieto también llamó a los gobiernos de los estados para reforzar las acciones conjuntas en la prevención del delito. Destacó el acuerdo del CNSP para fortalecer los centros estatales de Prevención Social y que grupos de ciudadanos y académicos evalúen y supervisen sus acciones.

En su mensaje, el Presidente anunció que el número de emergencia 911comenzará a operar de manera gradual a partir de 3 de octubre, inicialmente en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Detalló que el resto de las entidades se incorporarán a lo largo de los primeros cinco meses de 2017 para que el 1 de junio del próximo año el 911 quede instrumentado en todo el país a fin de instrumentar una atención más rápida, oportuna y eficiente a emergencias.

Fuente original: El Universal

Advertisements

¿Qué te parece?