El PRD continúa en búsqueda de la opción más fuerte para enfrentar las urnas de “la joya de la corona” en 2017. Es que la pelea por el Estado de México, histórico bastión priista, requerirá para el resto de los partidos utilizar la mejor munición política posible para pegar directamente en el blanco y ganar oportunidades de conquistar, al fin, una delas entidades con mas cantidad de ciudadanos -y por lo tanto, de votos- de todo el país.

Por eso ADN, la corriente del Sol Azteca con más presencia en la zona, liderada por Héctor Bautista, no quiere perder su valioso tiempo. Y es que, si bien en un principio se había inclinado por apoyar a Jorge Zepeda -un hombre de extrema confianza de Bautista-como candidato, los números ya no acompañan al líder de la bancada del PRD y ex alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, un histórico bastión del Sol Azteca en Edomex.

Es así que ahora han girado la mirada hacia el rector de Universidad Autónoma del Estado de Mexico, Jorge Olvera García, quien ya se ha mostrado en varias oportunidades alineado con el perredismo.

Uno de estos casos fue cuando respondió a la iniciativa que promovió el PRD en el congreso local para que por ley en las escuelas de nivel medio superior y superior de EDOMEX se adhiera al plan curricular la materia de Equidad de Género, que consideró “muy atinada”

“Ideas como ésta se sincronizan con el trabajo que la autónoma mexiquense ha emprendido para eliminar las barreras del rol de género y que recientemente se ve reflejado con el arranque de la oficina de Equidad de Género, primera en su tipo a nivel nacional”, señaló entonces, mostrando su predisposición a sumarse a la idea.

Se trata de un candidato con un perfil más ciudadano, similar al del ahora ex presidente nacional del PRD, Agustin Basave: intelectual, académico y sin demasiado recorrido dentro de las entrañas de la política de base. Con él, el PRD buscará tantear la opción para no caer en la necesidad que se baraja desde otras corrientes, de impulsar a Alejandro Encinas para el puesto.

Perfiles contrapuestos

Los perfiles de Zepeda y Olvera son muy diferentes. Por un lado, el rector de la UAEM cuenta con el valor agregado de tener un basto recorrido dentro de la academia: es Doctor en Derecho con Mención Honorífica y especialista en Derecho Procesal por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Además, fue Profesor con Perfil PROMEP adscrito a la Facultad de Derecho de la UAEM, donde imparte cátedras dentro de los programas de estudios avanzados y ya lleva veintisiete años de servicio en la institución, ha sido: Secretario Técnico de la Oficina de Rectoría, Abogado General, Director de Desarrollo Administrativo, Director del Centro Universitario Tenancingo, Director de la Casa de Cultura de Tlalpan, Subdirector Académico, Director de la Facultad de Derecho, Director de la Biblioteca Central y Director de Evaluación en la Secretaría de Rectoría.

Por el otro, el ex alcalde de Neza tiene dos datos claves: liderò políticamente el segundo municipio en peso electoral, con más de un millón de ciudadanos. Sólo Ecatepec lo supera.

Y ese mismo municipio fue controlado por Héctor Bautista (2000-2003), quien construyó desde allí su fortaleza al interior del PRD. Primero dejó como sucesor a su hermano Víctor, y luego retuvo ese valioso territorio con alcaldes de su confianza.

Bautista no está dispuesto a ceder la candidatura de una eventual alianza con el PAN para empoderar a Josefina Vázquez Mota. Como reveló este medio, una opción que sí evalúa ADN es una gran interna abierta contra la posible precandidata panista.

Redacción lapoliticaonline.com.mx

Advertisements