Así lo sostuvo el rector de la UAEM, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que organizan de forma conjunta la UAEM, el gobierno de la entidad y el Ayuntamiento de Toluca. 

Los niños y jóvenes mexicanos, presente y futuro de nuestro país, deben recibir como herramienta de vida la lectura y el estudio, tener seguro su derecho a la cultura, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, durante la inauguración de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro Estado de México (FILEM), que organizan de forma conjunta la UAEM, el gobierno de la entidad y el Ayuntamiento de Toluca.

Acompañado por el secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga, y el director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Antonio Crestani, el rector indicó que como parte de esta fiesta literaria, la Autónoma mexiquense dedica pabellones de lectura exclusivos para niños y jóvenes, consciente de que un “niño educado será un joven impetuoso y un adulto responsable”.

En este evento, donde se dieron cita el secretario de Cultura del gobierno estatal, Eduardo Gasca Pliego, y el presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, se entregó un reconocimiento, por su labor literaria, al escritor, filósofo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, que recibió su hija, María Luisa León-Portilla de Hierro.

Tras anunciar que será propuesta al Consejo Universitario, la entrega del Doctorado Honoris Causa a Miguel León-Portilla, para reconocer su magistral obra, que permite reconsiderar la cultura mexicana, Olvera García expresó que esta celebración del intelecto, que tiene como sede el centro de la capital mexiquense y recintos históricos de la UAEM, constituye la unión de esfuerzos institucionales, que tienen como resultado la oferta de más de 300 actividades académicas, 60 actividades artísticas y más de 50 talleres.

Además de la presentación de los ganadores del Tercer Concurso de Cuento Infantil y el Encuentro Internacional de Cuentacuentos, dijo, se entregarán los premios internacionales de Poesía “Gilberto Owen Estrada” y Narrativa “Ignacio Manuel Altamirano”, a los que convoca la Universidad Autónoma del Estado de México, con la finalidad de promover la escritura y la difusión de las obras de creadores literarios.

Finalmente, Jorge Olvera García subrayó que hasta el próximo domingo 4 de septiembre participarán en la FILEM más de 150 sellos editoriales de México y otros países, así como representantes de 12 distintas naciones.

Ante la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno; el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, Ismael Ordoñez Mancilla, y el magistrado Otoniel Campirán Pérez, José Manzur Quiroga afirmó que la FILEM es un evento literario de calidad mundial que busca facilitar a los mexiquenses el acercamiento a una diversidad de libros y editoriales.

El servidor público estatal detalló que con esta feria, dedicada a todo tipo de lectores y que es una estrategia para resarcir el tejido social, se reafirma el compromiso del gobierno mexiquense por impulsar la cultura, pues la educación es el único camino que permite materializar metas.

En su oportunidad, Antonio Crestani reconoció a la FILEM como un evento estratégico para promover la lectura y un punto de encuentro para las casas editoriales, lo que sin duda, permitirá que en poco tiempo se posicione como una de las más importantes de México.

Por su parte, Eduardo Gasca Pliego aseveró que por segundo año consecutivo y en el marco de un mundo globalizado y digital, la FILEM se perfila como un evento editorial competitivo y espera la asistencia de hasta 250 mil personas que podrán comprar libros de 150 casas editoriales.

Fernando Zamora Morales consideró que la FILEM es un acierto de las políticas públicas, pues en este espacio los mexiquenses encontrarán una enorme riqueza pedagógica y científica para adquirir mayores conocimientos.

En representación de Miguel León-Portilla, Gerardo Hierro agradeció el reconocimiento que entregó la FILEM a la labor del historiador. Es un magnífico homenaje, dijo, de los mexiquenses al filósofo y anunció que el Consejo Editorial de la entidad publicará un libro sobre Nezahualcóyotl, el cual incluye la traducción de 20 códices.