La encuesta “México Elige” se realizó del 15 de abril al 22 de agosto a personas residentes en México con acceso a Facebook.

México.- Andrés Manuel López Obrador es el aspirante a la Presidencia de la República mejor posicionado en nivel de conocimiento y opinión a nivel nacional mientras que Margarita Zavala y Pedro Ferriz de Con le siguen muy de cerca, revela la encuesta “México Elige”.

La encuesta es realizada para SDPnoticias por Sergio Zaragoza y Aldo Campuzano, quienes en las pasadas elecciones estatales aplicaron esta metodología en Facebook consiguiendo acertar en el resultado de 9 de las 12 contiendas electorales.

Esta encuesta, aplicada a personas mayores de 16 años que residen en México con acceso a Facebook y realizada del 15 de abril al 22 de agosto, revela que López Obrador cuenta con un nivel de posicionamiento del 49.9 por ciento; le sigue Zavala Gómez Del Campo con 35.9 por ciento: el comunicador Ferriz de Con se coloca en tercer lugar a nivel nacional con el 27.8 por ciento.

José Narro, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es el mejor perfil para el Revolucionario Institucional pues es el único secretario de Estado que se encuentra entre los primeros diez lugares de posicionamiento a nivel nacional con un 24.2 por ciento, como puede observarse a continuación.

El nivel de posicionamiento de los aspirantes está determinado por su nivel de conocimiento y la opinión que hay sobre ellos (buena, mala, regular). A quien no lo conocen o bien lo conocen con el 100 por ciento con opinión muy mala tiene 0. Por el contrario si a una persona lo conocen todos y sus opiniones son en un 100% muy buenas tiene entonces 100 de posicionamiento

PRI, PAN y Morena, en empate

Cuando se trata de elegir un partido político la encuesta revela un triple empate entre Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el Movimiento de Regeneración Nacional.

La opción de un candidato independiente cae a un cuarto lugar. Los demás partidos, incluyendo al de la Revolución Democrática no rebasan el 5 por ciento de manera individual.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene una importante intención de voto en el sur y el centro; el PAN en el bajío y noreste; mientras que el PRI en el noroeste y el centro.

En el noroeste sobresale la opción independiente pero sus bajos niveles de intención de voto en el centro y sur del país hace que a nivel nacional se coloque en el cuarto lugar.

Conocimiento y Posicionamiento

Al realizar una revisión del posicionamiento de cada aspirante (nivel de conocimiento y tipo de opinión generada), López Obrador se coloca como el aspirante mejor posicionado a nivel nacional con 14 puntos de ventaja.

Sin embargo en el noroeste y el bajío es Margarita Zavala la mejor posicionada.

Redacción SDP Noticias