Gobernar es velar por el interés colectivo, pero también es cercanía, atención y dedicación al trabajo con determinación por la igualdad y la equidad, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, antes de firmar un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC) y la Asociación Española de Letrados Parlamentarios (AELPA), que tiene como propósito impartir el Doctorado en Derecho Parlamentario, programa pionero en posgrados internacionales a distancia.

Ante el secretario de Gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga –en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas-, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Cruz Juvenal Roa Sánchez, quienes atestiguaron la firma de este acuerdo, el rector expresó su convicción porque este posgrado sirva de instrumento educativo que sume al diálogo, la tolerancia y la edificación de acuerdos.

Lo anterior, en el Aula Maga “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría de la UAEM, donde se llevó a cabo la inauguración de la XXVI Asamblea Internacional de la ANOMAC y donde también se dieron cita el secretario de Asuntos Parlamentarios del Congreso del Estado de México y presidente de dicha asociación, Javier Domínguez Morales; la presidenta de la AELPA y secretaria general de la Asamblea Regional de Murcia, Encarnación Fernández de Simón, y el presidente de la Diputación Permanente de la LIX Legislatura estatal, Tassio Benjamín Ramírez Hernández.

En este contexto, Olvera García puntualizó que una vez más, la Máxima Casa de Estudios mexiquense es punta de lanza a nivel internacional, al “lograr traducir la misión del gobierno y la función del Estado”. De esta manera, enfatizó que esta casa de estudios “cumple uno de sus objetivos fundamentales: extender su saber y contribuir al fortalecimiento de las instituciones republicanas”.

Detalló que el Doctorado en Derecho Parlamentario, que se oferta en la modalidad a distancia, amplía los horizontes internacionales de la UAEM, al contar en su matrícula con estudiantes de Argentina, Belice, Canadá, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Italia, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay.

En su momento, José Manzur Quiroga indicó que la función del legislador implica un adecuado balance entre la técnica legislativa y el oficio político, con el fin de cumplir con la elevada encomienda de representar a la ciudadanía, de ser la voz de quienes no la tienen, para realizar estudios de Derecho Comparado y análisis que permitan la creación de leyes adecuadas y justas.

Consideró que la participación de los oficiales mayores y secretarios de los congresos del país resulta muy relevante porque aportan su capacidad, conocimiento y experiencias para favorecer el mejor desarrollo de los procesos internos para la formación de leyes y conducción de la administración. La formación permanente, concluyó, es un ejercicio ético encaminado a la excelencia profesional.

El diputado Cruz Juvenal Roa Sánchez subrayó que la XXVI Asamblea Internacional de la ANOMAC reúne a oficiales mayores de Congresos, así como a expertos en el área legislativa de distintos países, para exponer la relevancia de los poderes legislativos y la pertinencia de seguir apostando por la democracia y la representación plural de la sociedad.

Agradeció al rector de la Autónoma mexiquense, Jorge Olvera García, por la apertura y colaboración en la firma de convenio para establecer el Doctorado en Derecho Parlamentario en línea con la AELPA; “con este impulso estamos contribuyendo a que más servidores públicos se especialicen en un área de conocimiento sustantiva para la función legislativa”.

Javier Domínguez Morales recalcó que la ANOMAC es una instancia comprometida con la profesionalización y el perfeccionamiento de las tareas de apoyo técnico de diputados locales.

Advertisements