TOLUCA, México, 27 de Agosto.- José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, informó que tras las fuertes lluvias registradas la tarde- noche en el Valle de Toluca, se registraron afectación fuerte en los municipios de San Mateo Atenco y Toluca, donde de acuerdo al último reporte, 159 casas resultaron afectadas en ambos  municipios.

En entrevista el funcionario estatal, indicó que en el caso de San Mateo Atenco, se está trabajando con la maquinaria de la CAEM y el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), para apoyo a la población.

Indicó que toda la maquinaria y camiones Vactor, tanto de la Secretaría de Infraestructura como de la CAEM, están trabajando para desazolvar los ríos y los cauces, así como para retirar el agua que aún sigue acumulada en algunas colonias.

“Me reportaban 159 casas entre los dos municipios, entre San Mateo y Toluca, claro que entre más avanzan las horas, vamos sabiendo si hay alguna familia afectada, ayer mismo les hice llegar a nombre del señor gobernador, colchonetas, cobijas, despensas y bueno en coordinación con el Presidente Municipal, viendo si hay alguna casa con afectación grave para ver cómo les servimos, se está apoyando el ejército y toda la maquinaria de CAEM, en este momento está trabajando aquí en el Valle de Toluca”.

Señaló que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional, se estima que habrá más lluvias en el Estado, pero afirmó que estarán monitoreando diariamente todos los municipios, recordando que en días pasados se presentaron contingencias en Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli y que tanto como hoy se atiende se atenderá en donde hay más afectaciones.

Por su parte el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, comentó que en el caso de Toluca se tuvieron afectaciones en la zona Norte, en la zona centro, cerca del Aeropuerto entre otros lugares, así como el desbordamiento de los Ríos Tejalpa y Verdiguel.

Indicó que en el caso de la zona de Pilares, Bomberos y Protección Civil, estuvieron varias retirando el agua que subió a una altura de un metro y donde se vieron afectados un gran número de automóviles.

“tuvimos afectaciones en Santa María Totoltepec, en la Nueva Oxtotitlan, en 8 Cedros, en San Lorenzo Tepatitlán, en Santa Ana Tlapaltitlán, en la calle Benito Juárez sobre todo ahí tuvimos problemas, en general estuvimos muy al pendiente, estuve coordinando los trabajos, ayer si se desbordo parte del Rio Tejalpa, parte del Rio Verdiguel, porque la cantidad de agua fue superior a la que estábamos esperando”.

Zamora Morales, señaló que no hubo necesidad de desalojar alguna vivienda, pero que si se realizó la entrega de colchonetas y despensas a las familias afectadas.

Afirmó que en el caso de los Ríos se tienen 13 Centros de Monitoreo que están trabajando las 24 horas para revisar los ríos, así como hizo un llamado a los ciudadanos a que no tiren basura en los cauces ni en las coladeras para evitar más inundaciones.

“En algunos lugares, lo que en estas contingencias procede, llevamos algunas colchonetas, llevamos algunas despensas, el apoyo pero fueron los mínimos, tenemos 13 centros de monitoreo en estos ríos y pudimos inmediatamente atender los encharcamientos y las inundaciones en algunos de los lugares que ya les he mencionado, pero nuevamente hago el llamado a la población a través de sus medios para que no tiren basura en los ríos o en las zanjas, porque eso es lo que propicia desbordamientos,

Finalmente indicó que a partir del próximo lunes se dará inicio a nuevos trabajos de desazolve en los ríos  y zonas de riesgo para evitar una nueva inundación y desbordamiento dado que las lluvias continuarán en el municipio.

“Vamos a hacer a partir de pasado mañana, otra vez desazolve en todos los ríos, en todos los canales, en todas las zanjas, porque el hecho de que haya arrastrado el agua parte de arena, tierra, buenos pues ahora tenemos que ir a sacarla”.

Redacción Ordenador Político/Erick Álvarez

Advertisements

¿Qué te parece?