CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Panistas del Estado de México crearon un frente común para impedir que el grupo político del diputado federal Ulises Ramírez gane este domingo la dirigencia estatal del partido político y con ella el control de la designación del candidato o candidata al gobierno de un estado que es considerado el más importante política y socialmente rumbo al 2018.

Por primera vez en la historia, los panistas del Estado de México abrirán a la militancia la elección de su dirigencia estatal, sin embargo este proceso interno del fin de semana cobrará particular relevancia porque el nuevo presidente local de Acción Nacional organizará la elección a gobernador del próximo año.

En la disputa panista de este domingo hay dos contendientes. De un lado está Óscar García Martínez y por el otro Víctor Hugo Sondón.

Óscar García Martínez es parte del Grupo Tlalnepantla, que controla Ulises Ramírez Núñez, a quien acusan al interior del PAN haber creado un cacicazgo en la entidad.

Su adversario es Víctor Hugo Sondón, quien cuenta con el respaldo de al menos seis grupos de panistas mexiquenses, los cuales han juntando esfuerzos para ganar la elección y con ello disminuir el control de Ulises Ramírez.

Los grupos políticos que han creado este frente común para apoyar a Víctor Hugo Sondón lo encabezan Edgar Olvera, presidente municipal de Naucalpan; Ana Balderas, alcaldesa de Atizapán.

También participa Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan; los Bravos Boy –grupo del ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena–; los hermanos Venancio, quienes tiene una presencia regional en Ecatepec y una facción que se desprendió el grupo del propio Ulises Ramírez.

De acuerdo con panistas consultados, el triunfo de Óscar García Martínez implicaría el endurecimiento de las negociaciones del candidato a gobernador del próximo año, incluso se asegura que el Ulises Ramírez podría autoimponerse como abanderado, dejando a un lado la posibilidad de ir en alianza con otros partidos políticos, con la posibilidad de que la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota sea la abanderada.

Políticos con caducidad

En entrevista con La Silla Rota, el candidato panista Víctor Hugo Sondón explicó que el PAN del Estado de México debe trascender a los liderazgos locales, pues éstos, como es el caso de Ulises Ramírez, también tiene caducidad.

“En política, todos los políticos tenemos caducidad. Si la vida tiene caducidad… ¡imagínate! si un político no la tiene. Sin embargo después del domingo, cuando gane la elección, voy a buscar a mi contrincante político para ver de qué manera podemos integrarnos, porque necesitamos de todos pues no es un enemigo pequeño al que nos vamos a enfrentar el próximo año”, expuso.

Explicó que los panistas de diversas regiones de la entidad creen que es necesario que el partido se modernice y que apueste a explorar amplias alianzas que permitan derrotar al PRI.

Con esa visión, continúo el candidato, se creó este equipo con muchos grupos locales, los cuales apuestan a tener la fuerza necesaria para que la militancia les dé el triunfo.

“Con estos grupos creamos una fuerza importante. No nos confiamos, porque en política del plato a la boca se cae la sopa, pero la verdad es que hemos conformado un frente, un equipo, político muy importante en la entidad”, reiteró.

De ganar la elección interna, impulsaría alianzas con los partidos políticos que crean que es posible cambiarle el rostro al Estado de México, por lo que están abiertas las puertas a institutos políticos como el PRD, PT o Movimiento Ciudadano.

“Cualquier cosas que hagamos será mejor de lo que hay ahora. Aun así si no se dan las alianzas, también hay el antecedente de que solos también podemos ser competitivos y dar el brinco para el gobierno del estado.

–“Josefina Vázquez Mota sería la candidata”–, se le preguntó.

–“Ella es un activo muy importante del partido, pero hablando como dirigente, porque estoy seguro que voy a ganar el domingo, y no por soberbia, sino por el trabajo que hemos realizado, voy a propiciar piso parejo para quien quiera competir”–, dijo.

Redacción lasillarota.com