El saldo del gobierno del priista Eruviel Ávila a un año de las elecciones para gobernador, está marcado por problemas graves de seguridad, alza en la pobreza e intentos de represión.

El estado gobernado por Eruviel Ávila del PRI, se ha vuelto una de las entidades más peligrosas del país, superando a estados como Guerrero, que atraviesa una serie crisis de seguridad. Sólo en este 2016 ya se coloca como el segundo estado con más asesinatos.

Delitos como asaltos en transporte público se han recrudecido y han cobrado la vida de civiles, mientras que pese a que en 11 municipios ya se ha declarado alerta de género, los feminicidios no han disminuido.

Aunado a esto, también crecen cada año, la desigualdad la pobreza y la deuda, en lo que el desarrollo humano se mantiene por los suelos.

ASESINATOS

El Estado de México se ha colocado como la segunda entidad con más alto número de asesinatos en este año, sólo durante el primer semestre ya iban al menos mil 032 homicidios, sólo debajo de Guerrero que ya ha sufrido mil 052 homicidios, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, el año pasado el Edomex cerró como el más violento de todo el país con 2 mil 070 asesinatos, por arriba de Guerrero que registró 2 mil 016.

En este 2016, ya van 654 personas asesinadas con arma de fuego y 145 con arma blanca; el resto de muertos no fue especificado.

FEMINICIDIOS

Once municipios de Edomex declararon Alerta de Género el año pasado, no obstante, en el mes pasado 14 mujeres fueron asesinadas, así lo afirmó la organización Mujeres en Cadena.

En lo que va de este año, se han registrado al menos 146 feminicidios en esa entidad, por lo que para diversos actores, la medida emprendida por Eruviel Ávila, se quedó sólo en el discurso.

POBREZA Y DESIGUALDAD 

Pese a ser uno de los estados más ricos, en donde existen zonas industriales y múltiples actividades económicas, así como el mayor número de habitantes del país, las personas que viven en pobreza aumentan todos los años, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los últimos datos de este organismo, que tiene fecha de finales de 2014, muestran que fue precisamente Edomex la entidad que generó más pobres en el país y es una de las 10 entidades con mayor número de habitantes en pobreza y pobreza extrema a nivel nacional.

En la actualidad tiene 8 millones 269 mil 852 pobres, presentando rezago educativo, seguridad social, servicios básicos de salud, calidad y espacios de vivienda, servicios en la vivienda y la alimentación.

Durante estos últimos seis años, ha crecido tanto la población con ingreso inferior a la línea de bienestar como la población con ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo en un 22.96 y un 79.46 por ciento, respectivamente.

DESARROLLO HUMANO

Durante el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad, sólo dos de cada 10 jóvenes recién egresados de la educación superior lograban emplearse.

El Índice de Desarrollo Humano Municipal en México (PNUD) concluyó que “el nivel de desarrollo humano del Estado de México se calcula mediante los logros de la entidad en salud (0.826), educación (0.696) e ingreso (0.710), alcanzados en relación con los parámetros observados a nivel internacional. El resultado global para el desarrollo es un IDH de 0.742 en 2010, que es comparable con el nivel de desarrollo de países como la República Islámica de Irán y la isla Dominica.

“Si se compara el desempeño de los municipios con mayor y menor desarrollo, es posible reconocer que en el Estado de México coexisten condiciones de desarrollo similares a las de Qatar y Ghana”, dice el indicador.

Además, del total de la población del estado, más de 12 millones de personas están en edad de trabajar, mientras que sólo 7 millones tienen un empleo.

La mayor parte de la población económicamente activa gana entre uno y cinco salarios mínimos y la tasa de informalidad se mantiene en el rango de 55 a 60 por ciento desde 2005.

Los hombres con trabajo ganan en promedio 6 mil 088 pesos mientras que las mujeres perciben 4 mil 633 pesos.

ADIÓS A LAS LIBERTADES CIVILES

En marzo de este año, se aprobó en el Estado de México la “Ley Atenco”, o Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la cual permite el uso de la fuerza y el empleo de armas “cuando sea estrictamente inevitable”. Fue aprobada en un marco de protestas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la carretera de Grupo Hifa en San Francisco Xochicuautla.

Poco después, en abril, la Suprema Corte admitió la petición de los mismos congresistas que la habían aprobado días antes, para declarar inconstitucional esa ley.

“Lo que quieren hacer es justificar la fuerza en actos de resistencia, reprimir los actos de denuncia”, dijo Ignacio Del Valle Medina, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en el marco de la aprobación de la Ley.

El uso de la fuerza, dijo la Comisión Nacional de Derechos Humanos, puede ser utilizado para garantizar la sana convivencia, pero también “debe garantizar la protección más amplia del ejercicio de los derechos humanos”.

***

Hasta junio del año pasado, el Edomex era la entidad que más recursos federales recibía con alrededor de 88 mil millones de pesos, no obstante, la entidad tuvo un crecimiento de 1.7 por ciento mientras que el promedio de los estados fue de 2.8 por ciento.

 “La pobreza en el estado ha evolucionado de manera preocupante. Aun cuando el Estado de México es una de las entidades más ricas del país, las prospectivas de salir de la pobreza lucen complicadas, pues aun cuando en los últimos cuatro años (2010-2014), la vulnerabilidad por ingresos y carencias sociales ha disminuido, las personas en condición de pobreza aun aumentado en casi 7 por ciento”, detalla Lorena Becerra Mizuno, investigadora del CIDIAC.

“Parecería ser que las administraciones mexiquenses han dejado de lado el resolver la problemática histórica de la pobreza y vulnerabilidad en el estado”, acota. “La agenda de combate a la pobreza de la administración estatal ha demostrado a lo largo de los años ser ineficaz ante esta problemática local. En tan sólo dos años, el Estado de México pasó del lugar número 16 a la posición número 11 en la clasificación nacional en términos de entidades con mayor porcentaje de pobres”.

Con información de Sin Embargo./ Regeneración