A un día del temblor de magnitud 6.2, los equipos de rescate buscan entre los escombros a más sobrevivientes entre los escombros, de donde sacaron con vida a una niña de 10 años.

El movimiento se registró en una zona de veraneo en el centro del país; los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros.

SALETTA, Italia (CNN) – Los equipos de rescate peinan los escombros en varias localidades pequeñas y pueblos en el centro de Italia este jueves, un día después de un terremoto que sacudió la región y dejó al menos 252 muertos.

Mientras muchos cuerpos han sido encontrados, los equipos de rescate sacaron con vida a una niña entre los escombros, con la esperanza de regresar por más sobrevivientes entre las secuelas del devastador sismo.

“Silencio, silencio”, dijeron, mientras estaban cada vez más cerca del sitio donde escuchaban ruidos.

Los rescatistas vieron a una niña, identificada después como Giorgia, de 10 años. Un bombero rascó entre los escombros tratando de llegar a ella.

“Vamos, vamos. Poco a poco, lentamente. Su cabeza”, decían los rescatistas uno al otro, mientras se escuchaban aplausos de apoyo de quienes estaban alrededor.

De pronto, vieron un pie, una pierna y luego la otra pierna.

Finalmente, ella fue sacada con gran cuidado de entre los escombros enmedio de una ovación. “¡Está viva!”

Un testigo del rescate lloró de alegría.

Rescate

Los esfuerzos por rescatar más sobrevivientes continuaron toda la noche, dijo Luigi D’Angelo, del Departamento de Protección Civil de Italia.

“Muchos casos han demostrado que incluso después de dos días las personas pueden ser rescatadas con vida”, dijo. “Por eso queremos continuar”.

Mientras el equipo de trabajo pesado comenzó a llegar a las aldeas y pueblos aislados que fueron afectados por los deslizamientos de tierra y que causó el derrumbe de construcciones, la gente usa tractores, equipo agrícula y herramientas simples para romper las ruinas de las viejas villas de piedra.

El acceso a ciertos pueblos es posible solo por carreteras pequeñas, lo que plantea un reto para las autoridades que se mueven con maquinaria pesada entre la zona de desastre.

En un camino cerca de Amatrice, una de las ciudades más afectadas, los residentes aturdidos y en pijama buscan consuelo después de cada réplica.

México expresa su solidaridad

El presidente Enrique Peña Nieto expresó sus condolencias al gobierno y pueblo italiano por las pérdidas humanas que causó el sismo en el centro de Italia.

“En nombre de México, mis sentidas condolencias al gobierno y pueblo italiano por las pérdidas humanas tras el sismo que sacudió esta nación”, escribió en su cuenta de Twitter @EPN.

Tras el sismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición una línea especial de emergencias, con ocho números telefónicos: desde el país europeo se puede marcar al 06 441 606 300 o con terminación 303. Para llamar desde territorio mexicano solamente se agrega la lada 0039, con los mismos números.

La embajada de México en Italia ya había dado a conocer que no se han reportado mexicanos afectados por el movimiento telúrico.

Advertisements