La asociación civil llamada “Opciona”, tiene como objetivo primordial brindar información oportuna para incrementar el grado de exigencia de la sociedad ante el gobierno, de igual forma busca incentivar la organización de ciudadanos en aras de incentivar su involucramiento en asuntos públicos del país.

Debido a ello, presentaron el resultado de su primera encuesta para dar a conocer la percepción de los mexicanos sobre la corrupción en torno a los posibles candidatos a la presidencia de México del próximo 2018.

Las mediciones de percepción se basan en 603 encuestas telefónicas realizadas a la población mexicana.

En el resultado de su primer ejercicio, destaca que el 74 por ciento de los encuestados consideran que la corrupción aumentó en el último año y el 60 augura que se incrementará para el siguiente. También es de señalar que solo el 12 por ciento confía en los partidos políticos, el 13 en los legisladores, el 19 en el gobierno, el 19 en el ministerio público y el 20 en el Presidente de la República. La incidencia más alta en percepción negativa fue para el Ejecutivo Federal, pues el 72 por ciento de los mexicanos considera que Enrique Peña Nieto es corrupto.

Gustavo Rivera Director Ejecutivo de Opciona, manifestó que ahora este tipo de ejercicios se realizaran mensualmente en colaboración con la empresa encuestadora Votia, con el objetivo de ver la manera en que los mexicanos perciben la corrupción mes a mes.

De igual manera, el corruptómetro es una forma de evaluar las acciones de los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República, los escándalos de corrupción en los que están involucrados, el desempeño de las instituciones públicas, de los partidos políticos y del gobierno, entre otros asuntos de relevancia que afectan las apreciaciones sobre la corrupción en México y eventualmente las preferencias y el comportamiento electoral de los mexicanos.

Si esta organización de la sociedad civil realiza un trabajo imparcial, transparente y veraz, donde no solo dé a conocer los resultados de sus encuestas sino también el tamaño de la muestra, el margen de error, el intervalo de confianza, etc., los ciudadanos tendremos una herramienta más para evaluar en un futuro el perfil de cada aspirante a la Presidencia de la República, pero sobre todo para valorar a quién vale la pena entregar un voto de confianza para los próximos seis años.

Advertisements